Buscador
Ver revista digital
Historia

La estatua de Lázaro Cardenas en Madrid

25-02-2021, 8:30:06 PM
Captura de Pantalla 2021-02-25 a la(s) 20.21.40

Te contamos sobre la estatua de Lázaro Cárdenas en Madrid, un gesto de agradecimiento de los refugiados españoles en México por recibirlos en el exilio.

La estatua de Lázaro Cárdenas en Madrid se encuentra en el Parque Norte y rinde homenaje al expresidente y general Lázaro Cárdenas, quien recibió en México a cerca de 30 mil exiliados españoles que venían huyendo de la dictadura de Franco.

Un homenaje por la fraternidad a los exiliados

La construcción de la estatua de Lázaro Cárdenas fue una decisión tomada en 1979 como resultado de la elección del ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con El País, fue la comunidad española que se afincó en México la que financió el monumento que también fue fundido aquí con el diseño de un escultor nacionalizado pero de origen valenciano.

“Cuando las tropas nazis avanzaban hacia París y se producía el cerco de Marsella, el presidente Cárdenas ordenó a su embajador que acogiera a los refugiados españoles, y en barcos fueron repatriados a México”.

Enrique Moral

El escultor

Julián Martínez Soros fue un notable escultor, pintor y artista gráfico, nacionalizado mexicano, que era inmigrante español de Valencia y que llegó a México con los refugiados españoles de 1937.

Wikipedia

Pasó una importante parte de su vida en Guaymas, Sonora, aunque del mismo modo tuvo una estancia prolongada en Nueva York donde estudio escultura, y después estableció su estudio en la CDMX.

Entre sus obras escultóricas más importantes se encuentran: El Pescador, en Guaymas, Sonora; los monumentos ecuestres del Padre Kino, en Sonora, Tucson, Phoenix, e incluso en Segno, Liguria, Italia, donde nació el misionero en 1645.

Lee El rincón italiano con sabor a Sonora y que vio nacer al fundador del noroeste mexicano: el padre Kino

La estatua del general Lázaro Cárdenas que está en Madrid; la estatua ecuestre de Emiliano Zapata que está en Toluca y que es la más grande de nuestro país; el Monumento a la Madre de Ensenada, Baja California; y muchas otras obras, alrededor de 200, que se encuentran en México y el mundo.

En fin, el Monumento al Mestizaje es sin la menor duda una obra maestra del Julián Martínez Soros, y el Parque Xicoténcatl un digno marco para su custodia, y la polémica sobre el conquistador es también de intrincados colofones, lo cierto, es que este monumento es una joya que forma parte de nuestro magnífico acervo histórico, artístico y cultural.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios