Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La flor de maguey, un delicioso platillo mexicano

Flor de Maguey
© Fernando Tort Cortesía vía Flickr

¿Sabías que la flor de maguey o quiote es comestible y es sumamente deliciosa? Te contamos sobre este manjar que tarda de 7 a 15 años para poderse consumir.

La flor de maguey, también conocida popularmente como quiote o gualumbo, es un delicioso producto de la gastronomía mexicana. Debido a la dificultad para poderlo obtener, es considerado un auténtico manjar.

La planta del maguey (metl en náhuatl) es una de las más maravillosas de nuestro país, ya que nos ofrece distintos productos como pulque, fibra, pencas, etcétera. Por si fuera poco, sus flores son comestibles y sumamente deliciosas.

Cortesía de @tanke67 Vazquez vía Flickr.

Para que un maguey dé flores se requiere de su plena maduración, la cual tarde entre 7 y 15 años. Cuando el maguey está en su plenitud, crece el quiote o flor desde el centro de la planta y llega a medir hasta 10 metros. Tras la floración, el maguey muere.

Las flores de maguey miden aproximadamente 10 cm, poseen 6 pétalos, son alargadas y de color amarillo verdoso. Si se desean utilizar con fines gastronómicos, deben ser consumidas antes de su apertura, ya que posteriormente se vuelven amargas.

Rodrigo Osegueda

Para comer la flor de maguey no es necesario cortar el quiote, ya que pueden ser extraídas con ayuda de una escalera. El maguey florece una sola vez en su vida, lo cual implica que es su única oportunidad para reproducirse y continuar con el ciclo de la vida. Conscientes de ello, las comunidades indígenas no extraen todas las flores, a fin de permitir que la vida continúe y como un acto de respeto a la generosidad de la naturaleza.

Rodrigo Osegueda

La Flor de maguey, una maravilla gastronómica

De la flor de maguey sólo se come el pétalo y es necesario desflemarla para quitarle el sabor amargo. En cuanto a sabor, el gualumbo es semejante a la carne y es una excelente fuente de proteína. Puede ser consumido de una forma muy diversa. Es tradición consumir la flor de maguey durante la cuaresma, ya que la floración coincide con esta época.

Flor de Maguey
Rodrigo Osegueda
Wikipedia
magueypulque
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios