Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El abandono de la fuente más antigua de México

Se ubica en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México (CDMX) pero nadie se detiene a verla. Aunque luce descuidada nos conecta con el pasado. Conoce la fuente más antigua de México.

Josúe Huerta

La fuente más vieja de México está en uno de los lugares más transitados de la capital mexicana pero nadie le dedica una sola mirada, así se pierde en el olvido de transeuntes y autoridades quienes solo dejaron una cerca desvencijada para protejerla de ambulantes y grafiteros. Ella responde a esta indiferencia resquebrajandose; primero se desmoronaron los niños de piedra de la parte frontal, luego le pasó lo mismo a las cornizas, más tarde surgió una enorme grieta que empieza a partirla en dos. 

Se encuentra solo a 20 pasos de la salida del Metro Chapultepec. Claro que no luce igual que en 1755, año en que fue inaugurada por el virrey Agustín de Ahumada, pero aún conserva algo que la hace bella: su poder de conectarnos con el pasado de una ciudad que ya no es la misma.   

Las crónicas dicen que fue transportada hasta este lugar en 1921 por el arquitecto Roberto Álvarez Espinosa con la intención de remodelarla, pero no se le hizo ninguna intervención.

Esta fuente fue creada con la intención de captar y distribuir el agua para los habitantes de San Miguel Chapultepec, desde ella partían 902 arcos coloniales que culminaban en la fuente del Salto del Agua, la cual aunque más reciente, tuvo mejor suerte pues fue rescatada y llevada a las huertas del convento de Tepozotlán, Estado de México, y por si eso no bastara se le hizo un duplicado que es el que podemos ver en Avenida Chapultepec y Eje Central.    

El piso donde está la fuente más vieja de México tiene una grieta enorme, producto del hundimiento de la Ciudad de México, la fisura no se ha reparado, ni tampoco los daños que está provocando en la construcción. Lo único que la proteje es una reja por el frente y una malla ciclónica vencida por la parte de atrás. 

Se pueden ver incluso los pedazos de niños de piedra en el piso y una placa con letras borrosas que posiblemente describa el año en el que esta pieza arquitectónica se construyó por un arquitecto desconocido.  

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.