Esta es la gigantesca estatua que le hicieron a Francisco Villa en Chihuahua
Esta estatua de Francisco Villa es tan grande que las personas apenas llegan al espolón del legendario equino Siete Leguas.
Desde cualquier punto de Parral es posible apreciar la gigantesca estatua de Francisco Villa. Y cómo no, si alcanza los 25 metros de altura con todo y pedestal, convirtiéndola en la efigie más grande del Centauro del Norte en todo el mundo.
Para darnos una mayor idea de sus dimensiones, podemos contar que una persona de tamaño promedio solo llega al espolón (talón) del equino, de nombre Siete Leguas, por cierto, el consentido del general.
La estatua más grande de Francisco Villa se erigió en 2016
Fue en 2016, cuando la estatua empezó a ser construida por órdenes de los dueños de una cadena de diarios, para luego ser donada al municipio de Parral, Chihuahua, ciudad en donde Pancho Villa, el 20 de julio de 1923, fue acribillado por 15 matones.
Los asesinos, ocultos en una vivienda, habrían sido enviados por el diputado Jesús Salas Barraza. Junto con el general murieron otros tres de sus hombres.
Estatua de Villa en el mismo lugar donde cayó a traición
Y es precisamente en el punto donde Villa fue acribillado hace 100 años, en donde se ubica esta estatua, en la esquina de La Purísima y Plaza Juárez.
Desde un inicio la estatua de Francisco Villa llamó la atención, y no solo por su colosal tamaño, sino porque el gobierno municipal demolió una casona del siglo XVIII, catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que la efigie se estableciera ahí.
Conmemoración por su aniversario luctuoso 100
Y aunque los habitantes de Parral ya están familiarizados desde 2016 con la estatua, se prevé que sea el 20 de julio 2023, cuando sea inaugurada oficialmente en la recién remodelada Plaza Juárez. Esto por cumplirse 100 años de su muerte.
La estatua, cuya autoría se desconoce, no es la más dinámica que se ha hecho del héroe. Tal vez por sus dimensiones fue diseñada con la yegua Siete Leguas con tres patas en el piso y una al aire.
Mientras que Villa aparece con un rostro tranquilo, vestido de saco formal y su famoso sombrero estilo salacot.
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable