La gran escultura de hielo ‘Axolotl: Dios del Fuego’ hecha por manos mexicanas
El grupo de artistas mexicanos crearon la escultura de Axolotl en el Campeonato Mundial de Esculturas de Nieve en Stillwater.
Un grupo de escultores mexicanos pusieron en alto el nombre de nuestro país al crear a «Axolotl: Dios del Fuego», una escultura de hielo de este anfibio de la zona lacustre de Xochimilco.
El grupo de artistas mexicanos participó en el Campeonato Mundial de Esculturas de Nieve en Stillwater, Minnesota (Estados Unidos).
Jorge Santa Ana Hernández, Israel Magaña Rodríguez y Javier Gutiérrez Fuentes, quienes son originarios de Colima, fueron los encargados de esculpir al gran ajolote de nieve.
Es importante señalar que el Mundial de Esculturas de Nieve se realizó del 18 al 22 de enero. Durante esta competencia el equipo mexicano se enfrentó a otros escultores de Alemania, Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia y Turquía.
Un axolotl de nieve
Los escultores mexicanos crearon a «Axolotl: Dios del Fuego» en honor a la leyenda azteca. En la que se cuenta que el ajolote es la personificación de Xólotl, el dios mexica del fuego y el relámpago.
Una de las leyendas sobre Xólotl narra que este dios se convirtió en anfibio para evitar que Ehécatl, dios del viento, lo sacrificara.
De modo que los escultores crearon una escultura de ajolote para resaltar la relevancia que este anfibio tiene para la mitología mexica.
La creación de «Axolotl: Dios del Fuego» demoró lo cuatro días de competencia. Sin embargo, no consiguieron subir al podio.
Los primeros tres premios fueron para el equipo local «House of Thune»;el equipo «Flozen» de Florida; y para el de Turquía, respectivamente. Mientras que el equipo «Sculptora Borealis» de Findlandia, obtuvo el premio del público.
No obstante, los mexicanos lograron poner en alto del nombre de nuestro país al realizar la gran escultura de nieve.