Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La historia de los japoneses que nos trajeron los jacarandas a México

Las jacarandas llegaron a México gracias a un par de japoneses que trajeron este árbol que era similar a los cerezos de su país. Aquí la historia.

29-03-2018, 4:55:57 AM
mm

Editor web en México Desconocido

Un día 1910 un joven salió de Japón rumbo a México en busca del padre que 13 años atrás los abandonó a él y a su madre con la promesa volver. Este evento familiar fue el origen de los árboles de jacarandas en México, el momento responsable de que todos los meses de marzo y abril las calles de la capital mexicana se tiñan de azul violáceo que dejan sus flores.

El muchacho se llamaba Sanshiro Matsumoto. Es probable que cuando llegó no le fuera difícil encontrar a su padre, Tatsugoro Matsumoto, ya que éste había sido el creador de un majestuoso jardín con lago artificial en el Palacio de Cristal para festejar el centenario de la Independencia de México, convirtiéndose en el jardinero favorito del porfiriato.

De las reacciones tras su encuentro no se sabe mucho, o más bien nada, pero lo que sí se sabe es que Sanshiro ayudó a su padre a asentar las bases administrativas de un sólido negocio de jardinería en la capital del país. La empresa próspero, pese a que la Revolución Mexicana empezaba.

Otro de los grandes vacíos históricos es qué hicieron los Matsumoto durante los 10 años siguientes. Pero se conoce que entre 1920 y 1924, cuando los álgidos momentos del conflicto armado habían pasado, el maestro jardinero propuso al presidente Álvaro Obregón sembrar árboles de jacarandas en las vialidades principales de la ciudad, y el permiso le fue concedido.

Javier Rodríguez Piña/ Flickr

Tatsugoro y su hijo Sanshiro habían puesto en marcha un plan de crianza de jacarandas en sus viveros, el árbol había sido traído desde Brasil, y una de las razones por las que quería imponerlo en México era que gozaba de un clima ideal y sin lluvias durante la primavera.

Durante los años que  los japoneses fueron perseguidos por el gobierno norteamericano como represalia a su conflicto con el país nipón, durante este lapso Sanshiro compró la Ex Hacienda de Temixco, en el Estado de Morelos,  para colocar ahí un albergue en donde sus connacionales pudieran refugiarse y vivir de sus cultivos.

Hoy en día los torcidos y altos troncos de los árboles de jacarandas aparecen por casi toda la Ciudad de México, a ratos incluso parecen estar muertos, pero cuando florecen en marzo nos recuerdan que los Matsumoto,  siguen de algún modo aquí junto al lazo de amistad que une a este país con México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!