Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Jiquilpan, el pueblo de las jacarandas

Ubicado al oeste del estado de Michoacán, este Pueblo Mágico te invita a recorrer sus plazas y rincones entre los cuales se levantan magníficos monumentos virreinales como el Templo de San Francisco.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Jiquilpan: La población de la jacarandas en suelo michoacano

Conocida como “la ciudad de las jacarandas”, Jiquilpan entrelaza plazas, templos, jardines y puentes para ofrecer un agradable ambiente pueblerino donde no destaca un monumento particular, sino el conjunto urbano mismo. Sin embargo, vale la pena visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, la Biblioteca Pública Gabino Ortiz con sus murales de José Clemente Orozco (que aquí vivió), el Parque Juárez y el Bosque Cuauhtémoc, cubierto de esta colorida flor.

Jiquilpan es una suerte de pueblo-museo dedicado a Lázaro Cárdenas del Río, donde además de su casa natal y el museo descubrirás varios rincones que evocan a este importante personaje de la historia moderna de México. Además, en este Pueblo Mágico podrás degustar rico tequila y mezcal y adquirir elaborados rebozos de seda, así como conocer el cercano santuario de los pelícanos borregones.

Conoce más

Su nombre es de origen náhuatl y significa “lugar de añil”, en referencia a un tono de azul, o “lugar de plantas tintóreas”.

Durante la época prehispánica, Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en El Otero. Después de la Conquista, llegaron Nuño de Guzmán y los evangelizadores para reorganizar la población en barrios y edificar el Templo y Convento Franciscano. Ahí se colocó un Cristo, regalo del Rey Carlos V a Fray Jacobo Daciano, quien fuera parte de la realeza de Dinamarca.

Lo típico

Puedes adquirir huaraches y sombreros de palma, gabanes de lana, rebozos de seda y figuras en hoja de maíz.

En la Casa de Piedra, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, se elaboran rebozos finos, adquiribles también en la Casa Añil, frente al Jardín Colón. Otros textiles típicos son los vestidos femeninos para fiestas que se realizan en la localidad de Francisco Sarabia, a cuatro kilómetros al norte.

Templos, museos y obras de arte


En tu visita no dejes de conocer la Parroquia de San Francisco, el Templo del Sagrado Corazón (de color rosa en estilo neoclásico y con un interesante mural detrás del altar), el Templo de la Virgen de los Remedios en Totolán, las fuentes del Zalate, la casa-museo Feliciano Bejar y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.


Otros de los imprescindibles son, sin duda, la Casa Natal del General Lázaro Cárdenas del Río y la “Casa de Piedra”, un lugar de singular arquitectura que fuera casa de descanso del Presidente Cárdenas, posteriormente Biblioteca forestal y ahora un centro donde se elabora rebozo de seda. Desde ahí observa las vistas de su mirador panorámico y sus cuadros hechos de mosaico esmaltado.


También recorre la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor, alojada en un inmueble del siglo XIX. El interior está decorado con 10 murales, obra de José Clemente Orozco. Su puerta es una obra de arte en madera donde están esculpidas 22 figuras de hombres ilustres de América, hecha por el escultor Guillermo Ruiz.


No te vayas sin conocer los vestigios de la zona arqueológica del Otero.


Este pueblo también vio nacer y crecer a otro ex mandatario: Anastasio Bustamante. Un espacio público dedicado a exponer la vida del

general es el museo de la Unidad Académica de Estudios Regionales.


Roberto Cueva del Río fue un destacado pintor, quien dejó su obra mural en la Escuela Primaria Francisco I. Madero. Además, se exhibe el trabajo del escultor y pintor jiquilpense Feliciano Béjar en un museo con su nombre.


A cuatro kilómetros al oriente de Jiquilpan, en la localidad de San Martín Totolán, destaca el Templo de la Virgen de los Remedios, un sitio muy venerado.


Zamora


A 61 km de Jiquilpan está Zamora, donde podrás descubrir dos maravillosas construcciones religiosas. La primera es la Catedral Inconclusa, un ambicioso proyecto que contemplaba una magna edificación de cinco monumentales naves. El estilo del solitario monumento es el neogótico, con una profusión de arcos ojivales y soberbios rosetones elaborados en piedra. El segundo es la Catedral, levantada entre 1835 y 1838, siendo concluida por el célebre arquitecto Eduardo Tresguerras. Su estilo es neoclásico, parecido al templo del Carmen en Celaya.


Jiquilpan también es famoso porque ahí, en 1895, nació Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera Gobernador de Michoacán y Presidente de la República de 1934 a 1940.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?