Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Villahermosa, Tabasco, qué hacer y cómo llegar

Tabasco
Villahermosa, Tabasco

Villahermosa es uno de los destinos básicos e imperdibles del estado de Tabasco. ¡Descubre cómo llegar y qué puedes hacer en este sitio!

Ciudad donde hasta el invierno es una prolongación del verano, Villahermosa, Tabasco, tiene no sólo el calor característico de los climas tropicales, sino también el del corazón de su gente. ¡Descubre cuál es su historia, qué hacer y cómo llegar!

¿Qué hacer en Villahermosa, Tabasco?

Para aquellos que gustan de disfrutar del agua, Villahermosa es un sitio ideal. Ésto gracias a que tiene varias lagunas interiores: la de Las Ilusiones, La Pólvora y la del Espejo. Asimismo, cuenta con dos ríos que la bañan de costado a costado: el Grijalva y el Carrizal.

Además de estos atractivos naturales, la ciudad ofrece al visitante todo lo necesario para que tenga una estancia cómoda y llena de interés. Cuenta con más de cinco museos, algunas galerías de arte y otros espacios que se acondicionan para la misma actividad.

Villahermosa, Tabasco
Villahermosa, Tabasco

También posee templos religiosos importantes como su Catedral. Además, tiene un parque con amplias áreas verdes; calles arboladas; un planetario; un centro de convenciones; un centro peatonal donde caminar tranquilamente y disfrutar de un buen café; excelentes hoteles y restaurantes y una vida nocturna muy activa.

En el corazón de la ciudad, a un costado de la zona peatonal que se da en llamar “Zona Luz”, están el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas y el Templo de la Conchita.

Catedral de Villahermosa
Wikipedia/VARIOS Catedral de Villahermosa

Se dice que fue exactamente a partir de este sitio donde empezó a crecer la ciudad, y aunque no lo hizo de una manera muy ordenada, la forma a veces laberíntica de sus calles hacen de Villahermosa un lugar extraño y agradable.

Desde la Plaza de Armas podemos contemplar la belleza del río Grijalva y el tránsito de barquitos y cayucos que conducen a las personas de un lado a otro de la ciudad.

Te puede interesar: 11 lugares turísticos de Tabasco

La historia de Villahermosa

Puede que esté de más decir que toda ciudad tiene su historia. Asimismo esta es la historia no sólo de la ciudad en sí, sino también la de su gente. Y es que ellos son, en primera y última instancia, quienes la hacen, quienes la crean, la recuerdan, la disfrutan, la sueñan y le dan vida.

Nuestras ciudades, sobre todo en comparación con las europeas, tienen aún pocos siglos de haber sido creadas. Si ya antes de la llegada de los españoles existían algunos poblados, con ellos empezaron a delinearse y a estructurarse como las ciudades que hoy conocemos.

Conquista de Tabasco
Wikipedia Conquista de Tabasco

Éste es el caso de la ciudad hoy lleva el nombre de Villahermosa, y cuyo corazón caliente y húmedo palpita a las orillas del Grijalva. Dice Rafael Domínguez en su libro Tierra mía:

“Parece que Cortés fundó en el propio sitio en que venció a los aborígenes de Tabasco, a orillas del Grijalva, el 25 de marzo de 1519, día de la Encarnación del Divino Verbo, precisamente para celebrar el triunfo, la ciudad de Santa María de la Victoria, donde resulta que fue ésta, en realidad, la primera ciudad que en la América fundó el Conquistador”.

Esta ciudad de la que nos habla Rafael Domínguez estaba ubicada frente a lo que es hoy el puerto de Frontera. No obstante, los españoles tuvieron que abandonarla por los continuos ataques de la piratería, comandada por Francis Drake.

Francis Drake
Wikipedia Francis Drake

La llegada de los españoles a Villahermosa

De esta forma, llegaron a un pueblo de pescadores en 1596 y allí se establecieron; también a la orilla del Grijalva, para crear lo que hoy es la ciudad de Villahermosa y que durante mucho tiempo llevó el nombre de San Juan Bautista de Villa Hermosa.

En 1916, siendo gobernador del estado el general Francisco Mújica y secretario de Gobierno Francisco J. Santamaría, la ciudad recibió el nombre que hoy le conocemos. De aquel pueblo de pescadores sólo queda el dato histórico, pues sobre él se fundó una ciudad que ha llegado a ser una de los urbes más modernas e importantes del sudeste mexicano.

¿Cómo llegar?

Si sales desde la Ciudad de México hacia Villahermosa, Tabasco, debes tomar la 150D y luego la 145D. El tiempo aproximado del viaje será de 8 horas con 40 minutos. El tiempo en avión se reduce a 1 hora y 20 minutos.

cómo llegar a Villahermosalugares turísticos de Tabascoqué hacer en Villahermosa
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios