Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

La historia del gran zopilote que está en Cerro Prieto, Mexicali

Baja California
gran zopilote

En 2016 la aparición del gran zopilote generó todo tipo de teorías. Ésta es su verdadera historia llena de simbolismos y amor por la tierra.

En Mexicali, Baja California, un gran zopilote trazado sobre el Cerro Prieto ha generado un gran número de teorías y leyendas, pues su aparición fue repentina en 2016. Sin embargo, se trata de una creación del artista Juan Hernández, quien buscó vivificar culturalmente el volcán extinto.

Haz turismo en Coahuila

Para ello planificó el proyecto “Cerro Prieto: Casa del Zopilote” o en lengua cucapá: “Wi ñill: Wa? Shayii, con el objetivo de rendir homenaje a este pueblo originario de la región.

Todavía en el siglo XX, el cráter de Cerro Prieto era una laguna popular por sus aguas cristalinas en el ambiente desértico que caracteriza a la región. Lamentablemente, una planta geotérmica, construida hace 40 años, terminó por ponerle fin a este cuerpo de agua y provocó su sequía.

Si bien, la planta trajo beneficios como el suministro de energía eléctrica, también las consecuencias negativas han tenido un alto impacto, como el daño permanente a la tierra. Asimismo, los pobladores comenzaron a utilizar la zona como un basurero público.

El gran zopilote, un proyecto ecoturístico

Para rescatar la zona Juan Hernández, maestro de bachillerato y artista plástico, propuso el proyecto en compañía de ejidatarios, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y la CFE. Tras la limpieza del cráter, se diseñó y se dibujó el gran zopilote en el centro.

Cabe destacar que la elección del zopilote no fue azarosa, ya que se trata de un ave originaria de la región y que tiene un importante significado entre los pueblos indígenas, ya que simboliza la vida y la muerte.

Para la elaboración del zopilote se utilizó piedra volcánica de la región. La obra mide 200 metros de largo por 190 de ala a ala. Gracias a sus dimensiones es posible observarlo desde imágenes satelitales.

Asimismo, todas las partes del zopilote fueron pensadas en relación con la naturaleza endémica de Baja California. Su cola simboliza el río colorado, su cabeza la Sierra Cucapá y las alas los cerros Mayor y Centinela.

El gran zopilote puede ser visitado por los turistas, se recomienda hacerlo durante la temporada de invierno, ya que es necesario caminar bajo el sol para verlo. Si es durante otra temporada, lo ideal es hacerlo en las primeras horas de la mañana.

Fuente: El origen del Zopilote en Cerro Prieto, Mexicali; Sonora Star.

Haz turismo en Coahuila

baja california

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios