Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Huelga de Cananea, un acontecimiento precursor de la Revolución Mexicana

Huelga de Cananea
© Soy Cobre

Un día como hoy, pero de 1906, estalló la Huelga de Cananea, movimiento precursor de la Revolución Mexicana. Te contamos sobre este acontecimiento.

El 01 de junio de 1906 sucedió un acontecimiento que sería uno de los precursores directos de la Revolución Mexicana. Se trata de la Huelga de Cananea en Sonora, la cual se convirtió en un símbolo de la lucha obrera durante el Porfiriato.

A inicios del siglo XX, las grandes mineras de estadounidenses habían decidido instalarse en el norte de México. La principal razón eran las facilidades otorgadas por el gobierno de Porfirio Díaz a las empresas, las cuales podían pagar sueldos e intereses más bajos que en Estados Unidos. Esto provocaba que los empresarios gozaran de grandes ganancias, mientras que los obreros vivían en condiciones precarias de vida con nulos derechos laborales.

Huelga de Cananea

La brecha de desigualdad no pasó desapercibida y se generaron distintos intentos de levantamiento. Sin embargo, la mano dura del Porfiriato reprimió todo intento de sublevación, pues se consideraba una oposición a la paz y el progreso. Pese a ello, con los años la oposición se fue agrupando en torno al Club Liberal Ponciano Arriaga y a los hermanos Flores Magón, quienes difundieron sus ideas a través de los diarios El Hijo del Ahuizote y Regeneración.

Aunque la mayoría de los líderes intelectuales y políticos de la izquierda mexicana se tuvieron que exiliar en Estados Unidos, y la libertad de prensa fue anulada, los periódicos siguieron difundiendo las ideas de los hermanos Flores Magón. En 1904 se comenzó a fraguar un levantamiento armado para transformar el sistema político y económico de México. Para ello, llegaron Enrique Bermúdez, Jośe López y Antonio de Pío Araujo a la mina de Cananea, con el fin de activar la huelga y difundir el ideario magonista. Para hacer propaganda, los “revoltosos magonistas” crearon el periódico Centenarios.

Huelga de Cananea

Finalmente, el 1ro de junio de 1906 estalló la Huelga de Cananea en contra de la minera Cananea Consolidated Copper Company, propiedad del empresario estadounidense William C. Greene. El pliego petitorio exigía:

  • Destitución de un capataz
  • Salario mínimo de cinco pesos diarios
  • Jornadas laborales de ocho horas
  • Participación de los mexicanos en 75% de las plazas con el objeto de garantizar su acceso a puestos superiores

Estalla la Huelga de Cananea

En 1906, la minera de Cananea estaba compuesta por 7,560 trabajadores, de los cuales 5,360 eran mexicanos y el resto estadounidenses. Sin embargo, y aunque se tratase del mismo tipo de puesto, los mexicanos ganaban 3 pesos y los extranjeros 7 dólares. La brecha de desigualdad potenciada con la discriminación hizo que más de 4,000 mexicanos se levantaran con la intención de lograr la igualdad laboral. La huelga no tenía antecedentes en la historia de México.

De los Flores Magón se habla poco”: Diego Flores Magón | Zapateando 2

Tras iniciarse la protesta, casi de forma simultánea, los trabajadores estadounidenses tomaron las armas y dispararon contra los mexicanos. En el acto hubo dos muertos mexicanos y varios heridos. Los mexicanos respondieron la agresión matando a varios obreros y capataces estadounidenses, tras lo cual se realizó una persecución en la que los mexicanos quemaron distintos bienes.

Como respuesta, Greene solicitó ayuda al estado de Arizona, quien envió una patrulla de rangers a territorio mexicano para proteger la minera y la tienda de raya. En conjunto con la policía mexicana, los estadounidenses reprimieron a los huelguistas mexicanos. Para el 3 de junio se declaró ley marcial y se controló la huelga, también se arrestó a los principales líderes. El saldo de los enfrentamientos del 1ro y 2 de junio fueron 23 muertos, 22 heridos y 50 personas arrestadas.

Pin en Teatro en el siglo XX
Un año después estallaría la gran Huelga de Río Blanco.

El 6 de junio se reactivaron con normalidad las actividades en la mina de Cananea, los trabajadores fueron reprimidos y el pliego petitorio fue negado. Sin embargo, la Huelga de Cananea fungiría como pionera de una serie de movimientos populares de lucha por los derechos laborales que se traduciría, posteriormente, en la Revolución Mexicana.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios