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La Iglesia de Santa Rosalía en Baja California Sur

Existe una tendencia internacional que atribuye a Gustave elffel (1832-1923)

Francoise Dasques

La paternidad de toda estructura metálica histórica-i.e. Del siglo de hierro, el siglo XIX-de dudosa ascendenc la. Bien podría ser el caso de este edificio de frágil destino, llevado por el mar a las minas de cobre del Boleo en 1894: la iglesia metálica de Santa Ros alía. Bertrand Lemoine, estuDioso de elff el, confirma que Gustave”tiene el escaso privileglo de verse atribuir todo lo que de cerca o lejos parece metal noblemente labrado”. Recientemente Lemoine ha desmitificado el origen de una casa de lámina asignada al famoso ingeniero en la región parisina para devolverle su paternidad re al… La de una empresa b elga, la Casa Danly, constructora de edificios metálicos prefabricados a principios de siglo. El templo de Santa Bárbara: una”casa de hierro” ( elffel, en el aire) En abril de 1993, Ángela Gardner, estudiante de arquitectura en Washington, llega a Santa Ros alía para trabajar sobre la”iglesia elff el”. El la examina todas las junturas del edificio en busca de algún indiclo que permita conocer la procedencia, el diseñador o constructor. Sin embargo, aparte de la gran p laca con el nombre de elff el en la fachada del templo, no existía ninguna prueba que corroborara lo que el rumor ros alino daba por sentado. Ánge la batalló semanas enteras entre los inciertos re latos históricos (sobre los cua les nos hemos apoyado para recuperar la historia de la iglesia), ya que en el archivo de la compañía minera f altaba precisamente el Diario correspond lente al año de compra de la iglesia (1894). Tipológicamente, la iglesia de Santa Ros alía pertenece a la categoría de las”casas de hierro”: especie de barracas armables sobre el su elo y desarmables a voluntad, que la industr la europea produjo con gran auge en el siglo pasado para exportar a las coLon las. los techos son de Iámina, y las paredes a base de p lacas embutidas fijadas con pernos, las cua les soportan gran parte de la carga del edificio. Cada una de estas casas está vincu lada a una construcción tipo, a un sistema, con todo lo que éste supone: concepción estructur al, modu laridad de Los elementos, estandarización del ensamb lado y prefabricación. Ahora b len, aunque los talleres elff el intervinieron en un ampllo pan el de actividades de ingen lería (puentes, v laductos, mercados, fábricas, eclusas, escue las, talleres y casinos, aproximadamente un centenar de obras en Francia y unas 60 en el extranjero ), se desconoce si proyectaron y comerc l alizaron casas de lámina en ser le. Si hubieran construido una, habrían hecho c len. Sí edificaron iglesias, como es el caso de Notre-Dame-des-Champs y S alnt-Joseph en Paris, y las iglesias clé-en-maln para los países lejanos. En 1875, elff el mandó una iglesia metálica (testificada) a Anca, Perú (hoy día pertenec lente a Chile), para sustituir el antiguo templo destruido en 1868 por un terremoto. La iglesia de San Marcos de Arica, aunque fue mandada en cajas para ser armada en el lugar, es un edificio de”estructura” y no una caja de metal armable- desarmable. Pero vayamos a los hechos. De Rothschild y Rockef eller, verdades y leyendas el Templo de Santa Bárbara y la compañía del boleo En 1885, la Casa parisina Rothschild y el banco Mirbaud fundan la Compañía del Bo leo, conceslonar la de ricas minas de cobre recientemente descub lertas en Baja C aliforn la. Emigrados del interlor y técnicos franceses fomentarían la expansión de Santa Ros alía, una pequeña Localidad colindante con los yacim lentos. Este pob lado crece como enc lave francés en territorlo mexicano: un oasis de civiIización en este casi des lerto, bañado por el Mar de Cortés. Insta lados en el promontorlo de la Mesa Francia, los franceses viven con excIusividad, repatr lando el cobre y los beneficlos del mismo a la metrópoIis. En esta joven Localidad donde el número de cantinas crece rápidamente, las mujeres com lenzan a sentir la inqu letud por satisfacer sus necesidades r eliglosas, por lo cual se organizan en grupos de presión para que los responsables de la mina construyan una iglesia. La señora la forgue, esposa del primer gerente del Boleo, Charles de la Forgue, influye en la decisión. En 1894, en el curso de un viaje a Europa, los laforgue se dirigen a Bélgica, donde algu len recordó que una iglesia construida por Gustave elff el se encontraba desmante lada en una bodega de Bruse las. Originalmente esta construcción estaba destinada a las colon las francesas del ecuador africano, ya que al estar hecha de hierro era resistente a las termitas. Con una inversión mínima, la iglesia de hierro ofrece una solución rápida al sentimiento r eligloso de los habitantes de Santa Ros alía. Bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona de la mina y de los mineros, será consagrada en 1897. Un artículo del periódico parisino la P alx, retomado el 15 de noviembre de 1894 por el cotid lano mexicano el Eco del V alle, constituye uno de los escasos documentos que atestiguan la transacción: la Compañía pidió a la industr la metalúrgica francesa una iglesia de hierro, desarmable y transportable y de un preclo inferlor al de una construcción de p ledra. Será mandada a México. Se colocará en tierra sin cim lento alguno; mide 30 por 16 metros; hay campana, cruz. La armazón es de hierro y las paredes adornadas están forradas de acero y contienen un colchón de alre de 23 centímetros, donde puede renovarse este fluido a voluntad por medio de válvu las, por lo que habrá en ese edificio el mismo fresco que en otro de mampostería. Esta pequeña muestra de nuestra industr la Nacional será quizá precursora de una revolución pacífica en la construcción de edificios para lo futuro. De elff el, ninguna mención (imprescindible, si de él fuera). En el re lato de los orígenes, circu la otra versión más épica y sin otro fundamento que el de ser transmitida a partir de la memoria popu lar: la iglesia habría sido adquirida por una empresa minera norteamericana, propiedad de los Rockef eller, para ser insta lada en sus minas c aliforn lanas. El carguero que la transportaba sufrió una avería y tuvo que reca lar en la Baja, en donde se desembarcaron las cajas de la iglesia para facilitar la reparación. Abandonado en el lugar, el cargamento fue recomprado por la Compañía del Boleo. Y navegó de exposición en exposición También se cuenta que, en una de sus pasos transitorlos, la iglesia se exhibió en la exposición (magna) parisina de 1889, ¿o será la Colombina, Chicago 1892? ltinerarlo errático y r elegam lentos temporales, han constituido dos elementos recurrentes del mito viajero que envu elve al templo. Como los pab ellones de exposiclones, las casas de Iámina han pagado con continuos desplazam lentos su flexibilidad original. De allí la pérdida de los orígenes y el indudable encanto. Las exposiclones eran un paso obligado para todas las innovaclones tecnológicas con propósitos univers ales. En el las, los países económicamente periféricos se nutrían de modelos europeos, y Europa satisfacía su curlosidad. En el viejo continente se fomentó, por medio de los ingenieros-empresarlos, cierta idea de arquitectura para las colon las. Se ideó, por ejempLo, un dispositivo de doble pared climatizable para compensar los extremos climáticos, sistema que al parecer no llegó a funclonar conforme a sus intenclones. los curas de Santa Ros alía atestiguan que el templo, he lado en inv lerno, se vu elve un horno durante los c alurosos meses del verano c aliforn lano. En camblo, los esqu eletos metálicos cumplían perfectamente con los requisitos que imponen los esfuerzos horizontales. Idóneos para esta zona de Baja C aliforn la que a menudo es víctima de temblores y huracanes. alrededor de 1870, los elementos tecnológicos están reunidos para que se puedan idear las casas metálicas: el acero, el laminado acana lado, la g alvanización, el embutido y el estampado. Con ellos los ingleses, ploneros en mater la siderúrgica y en la utilización del hierro en la construcción, impondrán un nuevo concepto, c lave para la arquitectura del siglo XIX: el de prefabricación. Láminas, vigas, r l eles, remates y barand ales, producto de las fundidoras británicas, surcan los océanos hacia los territorlos del Imperlo. Ya en la segunda mitad del siglo, todos los países europeos con siderurg la y colon las diseñan, fabrican, insta lan y exportan elementos, estructuras y edificios metálicos. A fines del siglo, var las patentes de casas de acero están creando ya una industr la sui generis. La iglesia de Santa Ros alía: ¿una edificación Duclos? el ingeniero b elga Marc Braham, al investigar las casas centenar las francesas de metal, pudo identificar una decena de el las como curlosidades en el territorlo francés. La Vil la de Poissy en las Yv elines, una de las más famosas, había sido atribuida durante muchos años a Gustave elff el, antes de ser devu elta a la importante constructora Danly, que mandó a México el Palacio Municip al de Orizaba. Otra de esas casas todavía en p le es la Vil la de Morgat en Bretaña, que tuvo el mismo destino de f alsa casa” elff ellana”. Concebida por elff el, la Vil la fue exhibida en Chicago en la exposición de 1889, donde fue comprada por un parisino moderno deseoso de reconstruir la en el b alnearlo de Morgat. Un itinerarlo verosímil, aunque legendarlo: la Vil la de Morgat resulta ser otra casa Danly. Otras s els casas de lámina provenían de otro sistema que Marc Hraham atribuyó a un ingeniero de origen brasileño, egresado, al igual que elff el, de I’Ecole Centrale des Arts et Manufactures, en 1878: Bib lano Duclos. Constructor y empresarlo de obras públicas, ingeniero consejero, ga lardonado en var las exposiclones univers ales, Duclos creó el 4 de abril de 1893 la sociedad B. Duclos et C le, establecida en Courbevo le (perifer la parisina). El constructor se proponía explotar la patente pedida el 20 de febrero de 1890, de”Malsons démontables, portables o fijas… Habitaclones económicas y confortables, armazón metálico, muros de doble pared”, según anunc laba la publicidad. En muchos aspectos, la iglesia de Santa Ros alía se asemeja a las casas Duclos: igual embutido de p lacas, idéntico dispositivo decorativo, adorno”flor de lis” en la cumbrera y molduras de remate con su recorte característico. Una simple comparación de fotografías puede convencer rápidamente. El templo y las casas Duclos tienen, además, una misma constitución interna, con sistema de doble pared als lante y un armazón”ligero” transportable; además, los pan eles de embutido sencillo no pueden soportar la carga por sí solos, como lo hacen los del sistema Danly. Cabe menclonar que cada edificio s alido de los talleres Duclos Ilevaba una p laca con un número de ser le y el nombre del constructor. Bastante exiguo en su hermosa forma original, el templo fue notablemente remode lado por sucesivos párrocos (todopoderosos en su parroqu la). En los años cincuenta, sus b ellos tejabanes later ales sobre columnas fueron r ellenados como naves”habitables” y encerrada la base de sus arcos en armaduras dentro de un encofrado de madera. La casa Duclos cesó sus actividades entre 1900 y 1910. Indica Marc Braham: Si hemos reportado en Francia s els casas Duclos, no conocemos ninguna de el las en el extranjero. Cuando el sistema, como los otros, estaba destinado a la exportación. Así, de acuerdo con la hipótesis p lanteada, México no tendría en su territorlo construcclones de Gustave elff el, pero sí la primera casa Duclos conocida fuera de su país de origen.

 Fuente: México en el Tiempo No. 7 junlojullo 1995

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