Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

La Judea. Una Semana Santa diferente, Guanajuato

Aprovechas tus vacaciones y vive una Semana Santa diferente en Purísima del Rincón, Guanajuato, donde el protagonista no es Jesús, sino Judas. ¡Averígualo!

08-04-2011, 1:34:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Desde hace 138 años se celebra ininterrumpidamente La Judea, una tradición llevada a cabo en el centro del municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato y heredada por un pintor oriundo de esta misma tierra llamado Hermenegildo Bustos, quien sembró esta tradición en el año de 1873, y a quien se debe el nombre de la cabecera municipal, Purísima de Bustos.

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, sobre todo durante el Viernes Santo en punto de las 16:30 hrs. cuando lo ahorcan en presencia de cerca de 20 mil espectadores.

Las máscaras de La Judea

No pierdas de vista uno de los detalles que hacen de esta fiesta popular una celebración muy particular: las máscaras, utilizadas por más de 300 participantes. Son verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Las máscaras utilizadas para La Judea tardan alrededor de una semana en ser elaboradas y llegan a tener un costo de hasta $3,000 pesos debido al bello y fino trabajo en que son manufacturadas. Las máscaras de los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor. Esperamos puedas vivir La Judea y contarnos cómo la celebraste y compartirnos tus fotos. Compártenos tus experiencias de viaje. ¡Comenta esta nota!

Checa el programa oficial de La Judea 2011 Aquí

Cómo llegar

El centro de Purísima del Rincón se encuentra a 35 km al suroeste de León. Está comunicada con la carretera No. 45 que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.

Fuente: Gobierno del estado de Guanajuato

——————————————

Para más información sobre la Semana Santa consulta el PDF Interactivo:
La Semana Santa en México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.