Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Judea, una Semana Santa diferente en Guanajuato

01-04-2020, 1:34:00 PM
Guanajuato
judea-1

Te contamos sobre La Judea, lo que habría ocurrido este próximo Viernes Santo en este rincón de Guanajuato. ¿Conocías esta celebración? ¡Cuéntanos!

Este año se suspendió, pero te contamos lo que ha sucedido otros años, para que conozcas La Judea, esta manera original de una celebración en cuyo centro está Judas y no Jesús.

Historia de La Judea

Desde hace 147 años se celebra ininterrumpidamente La Judea, una tradición llevada a cabo en el centro del municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato.

Heredada por un pintor oriundo de esta misma tierra llamado Hermenegildo Bustos, quien sembró esta tradición en el año de 1873, y a quien se debe el nombre de la cabecera municipal, Purísima de Bustos.

El protagonista de La Judea

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo, pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús.

De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, sobre todo durante el Viernes Santo que es cuando ahorcan al representante de Judas.

Las máscaras de La Judea

No pierdas de vista uno de los detalles que hacen de esta fiesta popular una celebración muy particular: las máscaras que, normalmente, usan más de 300 participantes, usualmente.

Estas piezas son verdaderas obras de arte, elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región.

Las máscaras que se utilizan para La Judea tardan alrededor de una semana en ser elaboradas y llegan a tener un costo que ronda $3,000 pesos debido al bello y fino trabajo en que son manufacturadas.

Los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Dónde está Purísima del Rincón

El centro de Purísima del Rincón se encuentra a 35 km al suroeste de León. Está comunicada con la carretera No. 45 que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.

guanajuatoJudeaLa JudeaSantaSantoSemanaSemana SantaSemana Santa diferenteViernesViernes Santo
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios