Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La leyenda del alcohol yucateco Xtabentún

Detrás de esta deliciosa bebida se esconde la historia de dos mujeres opuestas entre sí, una regalaba su amor a quien fuera y la otra se guardó pura hasta la muerte

09-03-2017, 7:19:11 PM
La leyenda del alcohol yucateco Xtabentún
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

La bebida alcohólica yucateca, xtabentún, posee un aroma y sabores dulces al estar fabricado con miel de abejas. Dichos insectos extraen el néctar de la flor xtabentún, que en la lengua maya significa “lianas que crecen en la piedra”. 

La leyenda dice que el xtabentún se dio a conocer por adornar la tumba de Xtabay, una doncella maya de mala reputación que al morir sola en su casa despidió por días, no hedores propios de los cadáveres, sino un exquisito aroma floral. 

Al saber esto, Utz-Colel, una joven bella y virginal, supuso que cuando ella muriera su cuerpo despediría un olor aún más delicioso, pero los pobladores descubrieron que no fue así porque al momento de llegar su muerte el ambiente se llenó de malos humores. 

Los pobladores dedujeron que lo que olía bien en Xtabay tras su muerte fue la bondad de su corazón pues durante toda su vida se dedicó a ayudar a los necesitados con dinero y ropa que le regalaban sus amantes

Mientras que Utz-Colel, aunque virtuosa, despidió hedores despreciables en su muerte pues siempre tuvo un trato despótico con los demás. 

El sabor de la bebida xtabentún es parecido al del anís dulce con un toque de miel, pero con un toque de alcohol ligeramente más potente.

Ingerir semillas de la flor de xtabentún puede causar euforia y somnolencia al tener rasgos psicotrópicos. 

¿Ya has probado esta bebida?