Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

La miel: el oro líquido de México

Desde épocas muy antiguas, la miel ha sido reconocida como un alimento útil y nutritivo; en nuestros días, es la fuente de trabajo de muchos mexicanos entregados a la apicultura.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Usos ceremoniales, medicinales y hasta funerarios, la miel desde épocas muy antiguas ha sido reconocida como un alimento delicioso, útil y hasta mítico; en nuestros días, es la fuente de trabajo para una gran cantidad de mexicanos que mantienen viva la dulce tradición de la apicultura.

Hoy en México, como hace siglos, el sureste sigue siendo la principal zona de producción de miel. El país ocupa el sexto lugar como productor y mantiene el tercero como exportador. La apicultura beneficia a más de 42 mil familias, quienes trabajan en 1.9 millones de colmenas.

Sin duda, una gran industria, y como muchos otros productos mexicanos, una de las de mejor en calidad y de las más cotizadas en el mundo; Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón son los principales países compradores de miel mexicana, y es que, como muchos otros productos del país, tiene características únicas gracias a nuestra biodiversidad; por ejemplo, algunas de nuestras mieles consiguen su sabor al elaborarse con una flor específica, como la flor de aguacate, la de guayaba o la de naranjo; estas mieles son únicas, tanto que sus productores buscan la denominación de origen. Al igual que la que se obtiene en Chiapas y Yucatán con tres flores de la región: tajonal, dzidzilché y xtabentún.

De la flor a tu boca

Muchas de estas mieles especiales se ubican en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero hablar de todas las variedades sería demasiado extensivo, tan sólo en Yucatán hay unas veinte. Y si nos referimos a los distintos procesos de producción, también sería exhaustivo, por ejemplo, en el caso de la orgánica se colocan las colmenas (cajas de madera con abejas adentro) en áreas de flores silvestres, lo que a veces obliga a transportarlas a distintos campos para seguir su floración y así las abejas produzcan la misma miel.

La floración, junto con otros factores como las regiones donde se localizan las colonias apícolas productoras de miel y el clima, determinan características como la acidez, cristalización, color y densidad, entre otras, es decir, los tipos y calidades de la miel.

Para fines comerciales se clasifica principalmente por su color, el cual permite determinar su calidad, los colores van del blanco agua, extra blanco y blanco, al ámbar extra claro, ámbar claro, ámbar y ámbar oscuro. El sabor y olor tiende a tornarse más penetrantes conforme se oscurece su color, y son precisamente las oscuras las que se utilizan mucho en la industria o se mezclan con mieles muy claras para darles sabor y aroma.

¡Adelante!

Sin embargo, todas esas características, y la producción misma de miel, se han visto afectadas por el cambio climático y otros factores como la deforestación, pues los intensos fríos o la alteración del entorno interrumpen la floración que brinda de néctar a las abejas, propiciando la desaparición y emigración de las colmenas, provocando la pérdida de algunas cosechas de miel; sin dejar de mencionar que las abejas en su vuelo polinizan infinidad de plantas, por lo que su desaparición afecta directamente también a nuestra biodiversidad. Por ello es primordial apoyar nuestra apicultura cuidando el medio ambiente, respetando los hábitats que visitamos y consumiendo miel nacional, así, ésta conservará su excelente calidad, valores nutrimentales y ese sabor único.

Champotón: La experiencia de cerca…

Si eres de esos viajeros que buscan las mieles artesanales de México, te recomendamos que en tu próximo viaje al exuberante Campeche, tomes la carretera federal 180 que sale de Campeche con rumbo a Ciudad del Carmen, 65 kilómetros más adelante llegará a Champotón, en su mercado típico, llamado Pablo García, podrá adquirir varios productos originales de la región, como algunas variedades de pescado, y por supuesto, la inigualable miel de Campeche.

La miel que en este estado se recolecta, proviene de siete diferentes floraciones, el color que comúnmente se obtiene es el ámbar claro, aunque también se cosecha de color ámbar oscuro. Y aunque la mayor parte de su producto se destina al mercado internacional, aquí es posible probar y comprar algunas presentaciones artesanales.

Una visita a esta ciudad, hace algunos meses, nos dio la oportunidad de conocer los apiarios de la Organización de Apicultores de Champotón, una organización que inició sus operaciones en 1982 con 87 productores, considerada una empresa rural 100% mexicana, dedicada a la producción, acopio y comercialización de miel de abeja con 1,300 agremiados actuales.

Fue muy estimulante comprobar que el objetivo principal de estos apicultores es producir y comercializar miel de alta calidad, ofreciendo un producto saludable y 100% natural, para ellos sus procesos de producción, sanitización, eliminación de desechos y control de plagas, entre otros, cuentan con registros y manuales. Todo esto ha permitido que los Apicultores de Champotón realicen una comercialización directa con envasadores en países de Europa como Alemania y Francia; gozando de un excelente prestigio a nivel internacional.

Sin embargo, en el último año también han enfrentado los bruscos cambios climáticos que afectan su producción; en un intento para ayudarlos a mantener la miel de Campeche en alto, Grupo Herdez del Fuerte, a través de Miel Carlota, donó recientemente 400 abejas Reina, las cuales pueden llegar a producir en dos años de su vida natural alrededor de 150,000 huevos, de los que nacerán nuevas abejas obreras encargadas de generar miel altamente nutritiva. La marca ha usado por años un alto porcentaje de miel campechana en su mezcla tradicional, y este apoyo fue otorgado a los 40 principales apicultores de la zona, pero beneficiará a toda la comunidad, pues más allá de representar cada abeja Reina una nueva colmena (que ha de producir más toneladas de miel), los nuevos millares de abejas obreras se encargarán al mismo tiempo de polinizar enormes extensiones de vegetación, acelerando la fotosíntesis y produciendo condensación en el aire hasta la llegada de la lluvias. De esta forma, el complejo círculo ecológico del cual la abeja es parte fundamental, se completa y reaviva, dando de nuevo la oportunidad de reanimar ese otro círculo que da vida a las tradiciones en México.

¿Conoces algunas otras aplicaciones o beneficios de la miel? Nos interesa saber tu opinión… ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018