Plantas medicinales mexicanas: árnica - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Plantas medicinales mexicanas: árnica

Arnica_Mexico_Desconocido_02

Hablar de medicina tradicional es hablar de plantas y compuestos que han curado al ser humano por incontables años. Hoy te contamos sobre las propiedades del árnica.

Su nombre científico es Arnica Montana L. originara de Europa, actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, incluyendo México donde, esta planta ha encontrado su uso dentro de la medicina tradicional mexicana junto con otras muchas plantas que han llegado de otras partes del mundo. Como el neem originaria de la india.

Es sabido que la fitoterapia (el uso de productos vegetales para la curación de enfermedades) ha tenido un lugar importante en la historia pues hay compendios de plantas medicinales desde el 300 a.C. hasta el siglo XIX, cuando empezó la curación alopática.

En esta entrega daremos a conocer los beneficios de una planta llamada árnica, famosa por usarse en ungüentos y pomadas para todo tipo de lesión en articulaciones.

Árnica y la medicina tradicional

Debemos tomar en cuenta que la medicina tradicional abarca grandes cantidades de plantas y que estas tienen efectos directos sobre el cuerpo, así que hay que tener precaución al suministrarse algún tipo de planta. Sin embargo, el Árnica tiene grandes usos que todo mundo conoce y que seguramente han usado.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Archivo MD Mountain arnica flowers, Arnicae flos

Como planta medicinal hay que tener cuidad en su dosificación. Se recomienda utilizar como ungüento o en dado caso de hacer tintura apreciar todos los esquemas de dosificación que se encuentran en los manuales de herbolaria y en el saber de los antiguos mexicanos que saben a cerca del uso de plantas medicinales.

Sirve como vaso dilatador, favorece el sistema circulatorio. Puede usarse para mejorar la circulación coronaria y la función cardiaca. Estimula el sistema nervioso y el sistema respiratorio. Activa la absorción de derrames sanguíneos. Es antiséptica y antiespasmódica.

Es útil en lesiones externas por golpes. Para dolor muscular donde se aplican compuestos a base de árnica. También como pomada en lugares donde se ha recibido un golpe o en el lugar donde hay un esguince o una torcedura. Alivia el dolor y favorece la curación. Para la amigdalitis se recomienda usar a manera de gárgaras.

Two yellow arnica flowers among green leaves in the garden

El modo de usar una planta varía de región, de cultura, de curandero y son tradiciones que llevan milenios en el conocimiento del ser humano.

Bibliografía

  • Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos:

arnicaculturas milenariasespiritualidadmedicina tradicional mexicanaplantas ancestralesplantas medicinalesremediostradición
autor Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Comentarios