Buscador
Suscripciones
Actualidad

La Mejor artesanía de México 2020 es…

17-03-2020, 5:34:44 PM Por:
artesania-huichola-2

Estas piezas han ganado la categoría la Mejor artesanía 2020 en la votación Lo Mejor de México. Aquí te contamos los detalles.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Siempre nos ha causado impresión las bellas imágenes que están representadas en las artesanías del pueblo huichol. Su cosmogonía se representa en estas singulares imágenes hechas de chaquira o estambre, en pulseras o en cuadros.

El mundo simbólico de estas piezas es un viaje que nunca termina, sino que nos conecta con lo más profundo del ser humano. Su geometría y su fuerte simbolismo nos conecta con una visión clara de lo que nuestros ancestros todavía dicen en sus ceremonias y rituales.

Estas piezas de artesanía han viajado por el mundo y han otorgado a México su identidad y la certeza de que sus tradiciones siguen vivas.

La artesanía huichola es la mejor de México

Hoy nos emociona presentar a la artesanía huichola como una de las ganadoras de la votación Lo mejor de México 2020, con 26.23% del total de las votaciones en su categoría.

Nos aventuramos a creer que la profundidad de su significado ha llenado el corazón de nuestras audiencias y ha dejado una huella indeleble en el mundo cultural de México.

Los relatos de la cultura huichola nos llenan de una profunda curiosidad por develar el misterio del ser humano para sí mismo y nos enorgullece presenciar esas historias que cuentan los abuelos.

Su importancia

Los cuadros de estambre representaban los nierikas, que eran inicialmente producidos por los chamanes o marakames con el fin de representar visiones que experimentaban.

Estos cuadros eran dejados como ofrendas a los dioses en lugares como cuevas, templos o arroyos.

Lo que más vincula a los cuadros de estambre y abalorios actuales es la continuación de los patrones tradicionales utilizados durante siglos para representar y comunicarse con los dioses.

También nos da mucho gusto que en la votación quedó valorado como segundo lugar el barro negro de Oaxaca y en tercero los bordados de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios