La novia de 17 años del emperador Maximiliano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La novia de 17 años del emperador Maximiliano

Morelos
maximiliano-mexico-emperador-amante

Se trataba de una joven bella y sensual hija de una jardinero que trabajaba en la casa que el emperador Maximiliano de Habsburgo compró en Cuernavaca

Escápate un fin de semana:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Nadie puede negar que el emperador Maximiliano de Habsburgo vivió estresantes días en México en busca de conservar el imperio que le había sido otorgado, tal vez haya sido eso, así como su falta de amor hacia su esposa Carlota, lo que lo hizo buscar a sus 34 años de edad la pasión requerida en una adolescente indígena de Cuernavaca.

Aquella bella diecisieteañera se llamaba Concepción Sedano o también referida en los libros como Margarita Leguizamo Sedano, hija del jardinero de El Olindo, casa sencilla hecha de adobe, pero bella, que Maximiliano había comprado en el poblado de Acapatzingo, para pasar sus días de reposo.

Leer: La historia del niño dios secuestrado por piratas

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El emperador solía visitar Cuernavaca junto con su esposa Carlota pero al conocer a la joven mujer empezó a realizar expediciones solo. Se dice que solía partir a las tres de la mañana de la capital mexicana rumbo a Cuernavaca a donde llegaba a las 11 de la mañana.

El viaje de siete horas para encontrarse con su amada lo realizaba en un carruaje “ligero como una pluma” para no tener contratiempos. Maximiliano llevaba siempre a estos encuentros con la hija del jardinero una botella de vino. Era escoltado en el recorrido por un escuadrón de dragones y otro de húsares.

Existe una carta en donde Maximiliano expresa esto de la chica de 17 años: “Una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce. Se está tan solo en la vida”.

Leer: Terrazas de ensueño para comer en Morelos

La joven de 17 años era conocida en la región por su belleza, le llamaban “La india bonita”.

El pueblo supo que la hija del jardinero del Olindo estaba embarazada, de inmediato creyeron que el padre era Maximiliano de Habsburgo. El suceso llegó a conocimiento de la emperatriz Carlota, quién ya estaba muy afectada por su frustración de no ser madre, no conseguir gobernar plenamente un imperio y tener un amor frustrado.

El hijo, que según esta versión de la historia tuvieron Maximiliano y Concepción Sedano llevó por nombre, Julián Sedano.

En Cuernavaca hay un restaurante que se llama La India Bonita en memoria de este fragmento de historia, también se puede visitar la casa Olindo, la cual está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Referencias: 

Maximiliano, Emperador de México

Las historias del Jardín Borda

Tamoanchan

Historia Mexicana Colmex

amantecasaCuernavacaemperador maximilianohistoria de mexicohistoria del emperador maximilianoINAHjardin bordamaximilianonoviarestaurante la india bonita
Comentarios