Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La novia de 17 años del emperador Maximiliano

Se trataba de una joven bella y sensual hija de una jardinero que trabajaba en la casa que el emperador Maximiliano de Habsburgo compró en Cuernavaca

mm

Editor web en México Desconocido

Nadie puede negar que el emperador Maximiliano de Habsburgo vivió estresantes días en México en busca de conservar el imperio que le había sido otorgado, tal vez haya sido eso, así como su falta de amor hacia su esposa Carlota, lo que lo hizo buscar a sus 34 años de edad la pasión requerida en una adolescente indígena de Cuernavaca.

Aquella bella diecisieteañera se llamaba Concepción Sedano o también referida en los libros como Margarita Leguizamo Sedano, hija del jardinero de El Olindo, casa sencilla hecha de adobe, pero bella, que Maximiliano había comprado en el poblado de Acapatzingo, para pasar sus días de reposo.

     Leer: La historia del niño dios secuestrado por piratas

El emperador solía visitar Cuernavaca junto con su esposa Carlota pero al conocer a la joven mujer empezó a realizar expediciones solo. Se dice que solía partir a las tres de la mañana de la capital mexicana rumbo a Cuernavaca a donde llegaba a las 11 de la mañana.

El viaje de siete horas para encontrarse con su amada lo realizaba en un carruaje “ligero como una pluma” para no tener contratiempos. Maximiliano llevaba siempre a estos encuentros con la hija del jardinero una botella de vino. Era escoltado en el recorrido por un escuadrón de dragones y otro de húsares.

Existe una carta en donde Maximiliano expresa esto de la chica de 17 años: “Una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce. Se está tan solo en la vida”.

     Leer: Terrazas de ensueño para comer en Morelos

La joven de 17 años era conocida en la región por su belleza, le llamaban “La india bonita”.

El pueblo supo que la hija del jardinero del Olindo estaba embarazada, de inmediato creyeron que el padre era Maximiliano de Habsburgo. El suceso llegó a conocimiento de la emperatriz Carlota, quién ya estaba muy afectada por su frustración de no ser madre, no conseguir gobernar plenamente un imperio y tener un amor frustrado.

El hijo, que según esta versión de la historia tuvieron Maximiliano y Concepción Sedano llevó por nombre, Julián Sedano.

En Cuernavaca hay un restaurante que se llama La India Bonita en memoria de este fragmento de historia, también se puede visitar la casa Olindo, la cual está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Referencias: 

Maximiliano, Emperador de México

Las historias del Jardín Borda

Tamoanchan

Historia Mexicana Colmex

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?