Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La olvidada tumba de Porfirio Díaz en Francia

tumba-pdiaz2
© Reconoce.mx

Porfirio Díaz murió durante su exilio en Francia, donde hasta la actualidad permanecen sus restos. Te contamos sobre su tumba en la ciudad de París.

Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia el 25 de mayo de 1911, tras lo cual tuvo que exiliarse de México, el país que había gobernado por más de 30 años. Su salida fue por el puerto de Veracruz en el barco de la empresa alemana Hamburg America Line, el cual lo llevó a España.

Para el mes de junio del mismo año, Porfirio Díaz comenzó a presentar fuertes problemas de salud. El 02 de julio de 1915 dejó de hablar, luego perdió el conocimiento y finalmente expiró. Mientras tanto, México continuaba librando una guerra civil entre las distintas facciones revolucionarias.

Los restos olvidados de Porfirio Díaz | México | elmundo.es
ElMundo.es

¿Dónde está tumba de Porfirio Díaz?

Tras la muerte de Díaz, los mexicanos radicados en Francia expresaron sus condolencias, así como distintos gobiernos de Europa. Inicialmente se retuvo el ataúd en Saint Honoré l’Eylan con la intención de llevar el cuerpo del general a Oaxaca; allí permaneció cerca de seis años. Sin embargo, ante las dificultades para su repatriación, el cuerpo fue sepultado definitivamente en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde hasta la actualidad yacen los restos.

“Cuando su esposa vio que no podía regresar a don Porfirio a México, sus restos fueron exhumados y trasladados entonces al cementerio de Montparnasse, donde, hoy en día, sus descendientes que viven allá se han encargado toda la vida de la sepultura y de pagar los derechos religiosamente cada año”, afirmó el historiador José Manuel Villalpando al periódico Milenio.

Porfirio Diaz a 102 años de muerte en París

La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Porfirio Díaz: 2012

En el panteón de Montparnasse Porfirio Díaz comparte morada con autores de renombre como Carlos Fuentes, Charles Boudelaire, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Jean Paul Sartre, César Vallejo, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, entre otros.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios