La pagoda, una iglesia de estilo oriental en Iztacalco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

La pagoda, una iglesia de estilo oriental en Iztacalco

Ciudad de México
pagoda

En lztacalco un edificio sobresale por su excéntrico diseño. Es la pagoda, un templo dedicado a los mártires de la Guerra Cristera y a San Felipe de Jesús.

Iztacalco es una de las alcaldías que aún conserva una fuerte identidad de los barrios originarios de la Ciudad de México. También es una de las regiones de la CDMX con mayor población de origen chino, la cual se agrupa principalmente en las calles de la colonia Viaducto, donde los negocios de comida china son comunes. Por si fuera poco, a unos pocos kilómetros de distancia, un edificio estilo oriental sobresale entre las unidades habitacionales de Infonavit, se le conoce popularmente como la Pagoda.

En realidad se trata del Templo de San Felipe de Jesús y Santa María de Guadalupe, el cual fue construido como una iniciativa del sacerdote Nicolás Álvarez Casillas para honrar a los mártires de la Guerra Cristera; evento bélico acaecido entre 1926 a 1929 en el que el ejército mexicano se enfrentó contra los fieles católicos.

La dedicación del templo coincide narrativamente con el estilo, ya que San Felipe de Jesús fue un fraile franciscano nacido en el periodo novohispano que viajó a Japón como misionero. La persecución contra los misioneros no se hizo esperar y fue crucificado junto a 25 compañeros, convirtiéndose en el primer mártir de origen mexicano.

LA pagoda
San Felipe de Jesús

La Pagoda, un templo construido por la comunidad

Al interior de templo, una serie de vitrales narran la historia del santo mexicano, quien al ser crucificado era sostenido por cinco argollas. Sin embargo, una mala fijación en las argollas inferiores provocó que Felipe resbalara y comenzara a asfixiarse. Al ver esto, los soldados japoneses clavaron sus lanzas en el cuerpo del novohispano, provocándole la muerte.

Para hacer una analogía entre los mártires cristeros y San Felipe de Jesús, el padre Álvarez reunió reliquias de 25 mártires de la Guerra Cristera conocidos como “los mártires de Cristo Rey”, mismas que yacen alrededor de la cruz en el interior. Del mismo modo, sus retratos se encuentran en la fachada del templo.

“Hay que hacer de este templo un verdadero santuario.”

Pedía el padre Álvarez para motivar la construcción del templo.

La edificación del recinto se realizó con un esfuerzo comunitario, así como gracias a la venta de criptas dentro del edificio. Entre los espacios que destacan se encuentra el campanario, el cual emula una pagoda, un edificio de varios niveles común en varios países de Asia.

Dirección: Peyote S/N, Infonavit, Iztacalco, 08900 Ciudad de México, CDMX

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios