Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

La Perla, un rincón desconocido en Torreón

En un recorrido por el centro histórico de esta metrópoli coahuilense nos encontramos con este viejo canal de aguas negras que, después de haber sido remozado, hoy es un estupendo punto de encuentro.

Foto: Quirino Sánchez Gutiérrez
México Desconocido

México Desconocido

Vaya sorpresa se llevaron las autoridades municipales de la ciudad de Torreón, en  Coahuila, cuando una fría mañana de marzo en 2003, las llantas de un camión se introdujeron en una brecha del pavimento y, a la hora de escarbar un poco para solucionar el incidente, surgió un canal completamente azolvado de más de 400 metros lineales. En ese mismo mes iniciaron las obras, en pleno Centro Histórico de la ciudad, de lo que más tarde se convertiría en un paseo turístico para conocer la historia de la región. De esta manera nació el corredor subterráneo de La Perla.

En una primera etapa, los ricos hacendados de finales del siglo XIX y principios del XX construyeron el antiguo canal con la intención de regar con el vital líquido sus tierras, sembradas con hortalizas. Posteriormente éste sirvió como espacio de drenaje pluvial y paso de las aguas negras que, junto con otros desechos naturales, se fueron acumulando con el paso de los años hasta rellenarse con capas de sedimento casi 90 por ciento de su capacidad y pasar al olvido durante décadas. Nadie se acordaba de él.

 

#CanalDeLaPerla #Torreon #Coahuila #Mexico #VisitMexico #LaLaguna

Una publicación compartida de Angélica Castillo (@angelicacr) el

5 de Ene de 2015 a la(s) 2:57 PST

No podían faltar las leyendas que siempre se entretejen en torno a un escenario como La Perla. Incluso se sabe que existen más de cinco "historias perdidas" por ahí. Recorre bien este lugar y acércate a sus fríos muros de más de 90 metros de ancho para escuchar "lo que las paredes dicen” de un sitio único que bien pudo haber ser utilizado como refugio o como punto de reunión para orquestar algún ataque durante la época de la Revolución a principios de la segunda década del siglo XX.

 

Pearl's Channel.

Una publicación compartida de Torreón (@torreoncity) el

13 de Jul de 2016 a la(s) 5:26 PDT

En nuestros días, el canal de La Perla  que fundamentalmente sirve como galería, cuenta con restaurantes, librerías y tiendas artesanales en los que se respira una atmósfera de paz y cultura sobre todo debajo de su gran bóveda estilo franciscano. Este magnifico espacio de recreo pasa por debajo de las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo y Venustiano Carranza. Sus entradas están muy bien señaladas, por lo que no tendrás problema en encontrarlas a tu paso por esta bella urbe del norte de México.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos