Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La píldora anticonceptiva: un invento mexicano

Que un mexicano haya sido quien inventó la píldora anticonceptiva podría sorprender a algunos. A nosotros nos llena de orgullo. Te contamos los detalles.

25-06-2019, 10:00:21 AM
La píldora anticonceptiva: un invento mexicano
Cortesía Notimérica
mm

Viajera por naturaleza errante.

La síntesis del ingrediente activo de la píldora anticonceptiva es quizá la contribución mexicana con mayor impacto social en el siglo XX. La píldora anticonceptiva cambió el comportamiento y la salud reproductiva de millones de personas en todo el mundo. Hasta ese día no había existido en la historia de nuestro país un invento con consecuencias tan revolucionarias.

as.com

Luis Ernesto Miramontes

Nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925, Luis Ernesto Miramontes fue un destacado químico mexicano. Cursó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente decidió estudiar la licenciatura en ingeniería química en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La vida de Luis Miramontes se vió dividida entre la docencia, la investigación y la industria farmacéutica. Se desempeñó como investigador y cofundador del Instituto de Química de la UNAM. En la rama de la docencia fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM. También director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Toda una vida dedicada a la ciencia generó una obra muy extensa. Compuesta por numerosas obras escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales.

Origen de la píldora anticonceptiva

La empresa Syntex, dirigida por George Rosenkrantz, fue la pionera en las investigaciones de sustancias sintéticas con actividad hormonal.

El proyecto estuvo dirigido por el químico estadounidense Carl Djerassi quien tuvo como colaborador al joven estudiante de ingeniería química Luis Miramontes.

La norethynyltestosterona es un agente antiovulatorio parecido a la progesterona. El 15 de octubre de 1951 Luis Miramontes, con tan solo 26 años de edad, logró sintetizarla por primera vez. La creación de la píldora anticonceptiva ha tenido a lo largo de los años revolucionarias consecuencias en el comportamiento y la salud sexual de las personas en todo el mundo.

El director de Syntex logró la comercialización del primer anticonceptivo oral que llevó el nombre de “Norinyl”.

El Universal

El único mexicano en el US Inventor’s Hall of Fame

Fue tan revolucionaria la aportación de Luis Miramontes con respecto a la síntesis del componente principal de la píldora anticonceptiva, que ha recibido varios reconocimientos. El más destacado fue haber sido incluido como el único mexicano en el US Inventor’s Hall of Fame, compartiendo honores al lado de científicos como Pasteur o Edison.

En una encuesta realizada en Gran Bretaña por el Engineering and Technology Board (ETB), la píldora anticonceptiva ocupó el lugar numero 20 en la lista de los inventos más importantes creados por humanidad.

Luis Miramontes fue también miembro de distintas sociedades científicas como la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), la Sociedad Química de México, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la New York Academy of Sciences y el American Institute of Chemical Engineers.

Notimerica

La primera síntesis fue hecha por Miramontes

Comúnmente se suele atribuir la invención de la píldora únicamente a Carl Djerassi y a George Rosenkranz. Sin embargo, varios historiadores coinciden en que la primera síntesis fue hecha por Miramontes.

Carl Djerassi corroboró la versión de que la primera síntesis fue hecha por Luis Miramontes. También el artículo científico donde se reporta la síntesis tiene a Miramontes como primer autor. Como prueba final el método de síntesis fue registrado el 15 de octubre de 1951, en el cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

Tiempo después, Luis Miramontes —junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz— recibió la patente del compuesto activo de la píldora anticonceptiva.

Luis Miramontes murió en la Ciudad de México el 13 de septiembre del 2004, dejando un enorme legado para la ciencia de nuestro país.

IFUNAM IFUNAM

Te puede interesar: