Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Thomas Alva Edison era mexicano?

Una versión de la historia señala que el inventor Thomas Alva Edison era mexicano y que nació en un poblado de Zacatecas.

12-10-2017, 10:33:15 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Thomas Alva Edison era un inventor que revolucionó el estilo de vida de la humanidad con sus más de mil patentes. Edison era un genio de su tiempo que mejoró  la bombilla y que dio origen a la telegrafía automática y puso en operación al teléfono y además nos dio la oportunidad de escuchar la música a través de un fonógrafo. El hombre era toda una leyenda igual a la que circula sobre su nacimiento y su origen mexicano.

La historia sobre el origen mexicano de Edison cuenta que nació en el pueblo de Sombrerete en Zacatecas el 18 de febrero de 1848 y no en Milán, Ohio el 11 de febrero de 1847 como se afirma.

La versión de que Thomas Alva Edison era mexicano señala que es hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, un ingeniero de minas que llegó a Zacatecas procedente de Pachuca, una idea que se basa en  diversas cartas que se dice existen en el Archivo General de la Nación en donde el inventor le escribía a su familia para contar sus logros.

Desde hace más de un siglo se han buscado otros documentos para poder sustentar esta idea y no existen en el pueblo actas de Registro Civil que puedan probar esta idea, ya que no se acostumbraba en ese tiempo registrar a los niños y lo único que podría existir son los registros parroquiales, los cuales también desaparecieron,  ya que en 1911 cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete quemaron todos los archivos de la Presidencia Municipal, por lo que no hay ningún documento que avale el nacimiento de Edison en Zacatecas. 

Sin embargo la leyenda se sustenta gracias al libro escrito en 1909 por Fray Ángel de los Dolores Tiscareño sobre Nuestra Señora del Refugio  en donde se menciona a Tomás Alva Edison y se dice que el inventor “había nacido en Zacatecas pero fue llevado de jóven a los Estados Unidos, su patria adoptiva”.

Sin más pruebas al respecto sobre la historia de que Edison era mexicano, la idea ha quedado solo en una leyenda más que se escucha en el pueblo de Sombrerete, un lugar al que se puede ir en busca de la casa donde se dice nació el inventor o al que puedes  ir de visita sólo para descubrir todos los rincones de este pueblo con encanto y porque no  preguntar si alguien sabe un poco más sobre cómo nació la historia de que Edison era mexicano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.