La «quema del viejo», un ritual veracruzano para despedir el año
"¡Una limosna para este pobre viejo!" Vive la quema del viejo en Veracruz y recibe el Año Nuevo.
Tradición originaria de los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, extendida a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
La «quema del viejo” es una tradición que se celebra en diversas regiones del sur de México, en donde se ha ido adquiriendo algunas variantes. En algunos lugares, se hacen representaciones teatrales e incluso danzas.
¿Quieres escaparte a la ciudad de Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
La tradición en Veracruz
A finales del mes de diciembre se elabora uno o varios muñecos simulando a hombres ‘viejos’ con cabello y barba blanca, y vestidos con el atuendo que regularmente se use en la región (como paliacates, trajes de manta, sombrero y hasta cigarros o puros).
Estos personajes de trapo se rellenan con telas y periódicos usados. Se les sienta en una silla con un letrero en el pecho que dice: «una limosnita para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo». Esta acción es para recolectar en un bote o lata, el dinero para comprar dulces a los niños y pirotecnia para el día de la quema, que se realiza la noche del 31 de diciembre.
La ‘quema del viejo’: una despedida alegre
El día de la quema se carga al viejo recorriendo las calles, acompañado de sus comparsas: bailadoras, jaraneros, músicos, y un séquito con una viuda embarazada, que es la madre del año nuevo.
¿Quieres viajar a Veracruz? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Coplas que se suelen cantar:
Una limosna para este pobre viejo
que ha dejado hijos
para el año nuevo.
A don Ferruco
lo vamos a quemar,
porque los villistas
lo quieren matar.
Ya se va el viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.
Para el momento de la quema, se mete entre los ropajes del ‘viejo’, los cohetones y cáscaras de plátano seco dentro de su cuerpo para que, conforme se vaya quemando la pirotecnia, ‘truene’ y con ello, todos los males se vayan y se reciba un nuevo ciclo renovado.
Sabías que…
Ésta tradición de la quema del viejo, además de México, también se realiza países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile
En Xalapa, el viejo se representa con una persona disfrazada de viejo con harapos y una máscara o barba blanca, bailando son jarocho y cantando las coplas con la gente que lo va acompañando.
Al sur de Veracruz, en Oluta, para despedir el año se hace también la Danza del Chenu, un baile ancestral que se remonta a la época de la conquista, que representa el solsticio de invierno y la navidad, y se hacen representaciones teatrales con la batalla del bien contra el mal.
¿Cuál es tu ritual para Año Nuevo?
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable