La quema - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La quema

La quema fifu

Para endurecer y consolidar las formas hechas con barro, es necesario someterlas al fuego.

Para ello se utilizan diferentes métodos. A esta operación se le llama “cochura o quema” y se realiza colocando las piezas en hornos alimentados con diferentes clases de combustible: leña, bagazos, gas, petróleo o electricidad. Su tamaño varía de acuerdo con el número y forma de los cacharros que se “quemen”. Las piezas deben colocarse con mucho cuidado para que el vidriado no se pegue y se maltrate. Para esto se usan pequeños tripodes que protegen las piezas inferiores permitiendo un mejor acomodo. Para los hornos de alta temperatura se utilizan láminas y separadores de asbesto. 

TIPO DE HORNOS       

Los hornos de cielo abierto, que son los más comunes en México, tienen forma cilíndrica y no están cubiertos. Cuentan una boca para introducir el combustible que consiste generalmente en leña, bagazo o petróleo. La quema se realiza colocando una parrilla, a la mitad del cilindro, donde se acomoda la loza después se cubre al ras, con sobrantes de quemas anteriores.  Los de cuello de botella, cubiertos con una chimenea o escape de humo que se llenan con la loza a quemar por una puerta que se cierra durante la cocción. Mientras que los hornos de mufla son generalmente cerrados y tienen una especie de chimenea en la parte contraria a la puerta que permite avivar el fuego.    

Son a cielo abierto con una puerta a un nivel más bajo de la de alimentación del fuego, que para reducir atmósferas se cierra al igual que la superior en un momento dado. La elaboración de estos hornos es a base de adobe y tabiques comunes. 

Los de alta temperatura están hechos de ladrillo o tabique y recubiertos con material refractario. Por la parte interior tienen una puerta y orificios de alimentación ignea para la que se usa petróleo, gas o electricidad, así como pequeñas ventanas de observación y control. Finalmente, la quema de fuego abierto se realiza colocando sobre una plataforma de leña las piezas que se deben cocer y se cubren con leños, a veces apoyados en una barra central o en forma de tejado de dos aguas, que se alimenta continuamente para facilitar el cocimiento de las piezas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Son características de los objetos quemados de esta forma, algunas manchas negras que se producen cuando uno o varios leños impiden la circulación libre del oxígeno. 

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios