Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La región de la meseta purépecha, Michoacán

Desde el siglo XIV se sabe de la presencia del pueblo purépecha en un territorio que abarcaba casi todo lo que hoy constituye el estado de Michoacán y parte de Guanajuato, Guerrero y Querétaro.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Los integrantes del pueblo purépecha no sucumbieron a la conquista y son hoy un pueblo con una identidad propia.

Don Vasco de Quiroga realizó una obra valiosa y apreciada, formando escuelas y pueblos donde fomentó –conforme a la costumbre purépecha– el desarrollo de la actividad artesanal que hoy perdura. La región está integrada por 13 municipios y se ubica al centro norte del estado. Una característica de la Meseta es la importancia de su población indígena, aun cuando parte de ella ha venido sufriendo un proceso de aculturación. No obstante, la lengua y la pertenencia étnica, entre otros factores, son elementos que dan cohesión y mantienen firmemente arraigada la cultura purépecha.

CAPILLAS DIGNAS DE VISITARSE

En la mestea purépecha hay 18 capillas del Siglo XVI que vale la pena visitar. Éstas son: Pichátaro, Sevina, Nahuatzen, Cherán, Aranza, Paracho, Ahuiran, Pomacuarán, San Felipe de los Herreros, Nurio, Cocucho, Charapan, Ocumicho, Corupo, Zacán, Angaguan, San Lorenzo y Capácuaro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.