La roca mexicana que canta como campana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La roca mexicana que canta como campana

Querétaro
teloloapan_roca_campana

¿Cuál es la explicación de este extraño fenómeno? Los guerrerenses dicen que es porque dentro de la piedra están los corazones de dos enamorados. Te contamos.

En la cúspide de un cerro del estado de Guerrero existe una enorme piedra que, podríamos decir, se equivocó de profesión. Porque, al ser golpeada, no suena como cualquier roca, sino como una campana de iglesia

Una antigua leyenda que ha pasado de generación en generación narra que el inusual sonido de tal elemento pétreo se debe a que dentro de ella yacen los corazones de dos enamorados de tiempos prehispánicos, ¿será?

La roca en el cerro de la Tecampana de Teloloapan

Se trata de la roca del cerro Tecampana, ubicado en Teloloapan. Un sitio al que decenas acuden para conocer el atípico sonido. De hecho existe la creencia de que el visitante que haga sonar la roca se quedará a vivir en el municipio. 

Todos los habitantes explican que la causa del peculiar sonido son los dos corazones de los dos novios que en el cerro culminaron su amor, sin embargo eso es una leyenda. Por lo que, para encontrar una explicación, hubo que buscar piedras similares en otras latitudes del planeta

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Otras rocas en el mundo que suenan como campana

Es así como encontramos que ocurre algo similar con algunas rocas de, al menos, tres lugares más del planeta: las Musical Stones of Skiddaw del Reino Unido; las Bell Rock Range de Australia y las Ringing Rocks Park en Upper Black Eddy, Estados Unidos

De manera popular, entre los geólogos, se les ha nombrado como “rocas musicales”. Explican que el origen de su sonido como de campana es porque están conformadas por una sustancia volcánica llamada diabasa, la cual contiene hierro y otros minerales duros, que lo asemejan al metal. 

Sin embargo, para los especialistas es un misterio del por qué, en la mayoría de los casos, las “rocas musicales” están en las cúspides de cerros o montañas, como ocurre con la piedra del cerro de la Tecampana.

cerroguerreroTeloloapan
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios