La seda de Cajonos, maravilla textil mexicana
Porque Oaxaca siempre sorprende por la belleza de sus artesanías, te presentamos los textiles elaborados con Seda de Cajonos, afamados en todo el mundo
En la sierra norte del estado de Oaxaca existe una tradición textil sin igual: los productos elaborados artesanalmente con hilo de seda de Cajonos, reconocidos mundialmente por su belleza.
Rebozos, bufandas, blusas, huipiles y hasta joyería textil son producidos por familias de artesanos, quienes por varias generaciones han encontrado su sustento elaborando estas artesanías de gran calidad.
Seda de Cajonos, todo inicia con la sericultura
Y es que la creación de las artesanías de Cajonos requieren tiempo y esfuerzo, pues el proceso inicia con la sericultura o crianza del gusano de seda del género Bombyx Mori.
Parece que en Oaxaca se tienen registros, antes de la Conquista, de la existencia del árbol de la morera y de los gusanos de seda. Sin embargo, son los españoles quienes introducen la sericultura en México.
De hecho, fue en la época colonial que se plantaron un aproximado de cien mil moreras tanto en Puebla como en Oaxaca para dar impulso a dicha industria.
Un largo proceso
Volviendo al proceso artesanal de Cajonos, hay dos temporadas en el año dedicadas a la crianza del gusano: abril y agosto. Durante un mes los gusanos son alimentados con hojas de mora exclusivamente.
Luego, los insectos crean capullos con hilo de seda, que se hierven en agua para formar lo que se conoce como “greña”.
Inicia entonces el proceso de hilado con un malacate para formar las bolas de hilo y posteriormente pasar al urdidor, donde se preparan los hilos para el tradicional telar de cintura.
Por último, se hace el teñido con tintes naturales: pericón, palo de Brasil, añil y grana cochinilla son la base para obtener tonalidades inigualables.
Como podemos observar, la producción textil en esta zona requiere semanas de cuidadosos procesos manuales, que deben ser preservados como parte de nuestra herencia cultural.
La seda de Cajonos, protegida mundialmente
Por lo anterior, celebramos que este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó la Declaratoria de Indicación Geográfica del Gusano de Seda de San Pedro Cajonos a cinco municipios oaxaqueños.
Esto significa que solo aquellos textiles producidos en esas localidades, podrán comercializar productos con el sello distintivo de la seda de Cajonos.
Esta declaratoria avala y protege no solo estos textiles, también el trabajo de preservación y crianza que realizan los artesanos oaxaqueños.
Finalmente, este sello de calidad favorece la comercialización de sus productos y ofrece garantías a los compradores, quienes obtienen un producto de calidad.
¡Enhorabuena!
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable