Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Sepultura

25-08-2010, 3:42:23 PM
Chiapas
La Sepultura fifu

Chiapas es uno de los estados que cuanta con una magia especial propia, la cual siempre logra complacer a todos sus visitantes, gracias a su variedad en el clima y en sus paisajes.

Los lugares para conocer son tantos que se necesitarían muchos días para concluir las diferentes actividades que se pueden realizar en cada una de sus regiones. Cultura, deportes y gastronomía, son algunas de las maravillas que caracterizan a este espacio de la República Mexicana, que sin lugar a dudas, lo dejará encantado y con ganas de regresar en otra ocasión.Una de las tantas sorpresas que esta entidad encierra es la de contar con 40 espacios naturales protegidos por diferentes instituciones nacionales e internacionales. Uno de ellos, es El parque ecológico La Sepultura, decretado por el Gobierno Federal como reserva de la biosfera el 5 de junio de 1995, y la región, del mismo nombre, como zona sujeta a conservación ecológica del Estado de Chiapas.

Este lugar cuenta con una selva baja caducifolia, con bosques de pino-encino, de pino, mesófilo de montaña, pastizal inducido, pinares sabanoides y chaparral de niebla, entre otros ecosistemas habitados por: 407 especies de 72 familias de la flora como cicadáceas, leguminosas, orquídeas, y otras; 24 especies de anfibios; 49 especies de reptiles, 236 especies de aves y 97 especies de mamíferos, como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el tigrillo, el puma, el águila solitaria, el zopilote rey, el quetzal y el hocofaisan, entre otras especies endémicas, amenazadas, raras o bien, en peligro de extinción.Desde el punto de vista histórico se sabe que en esta zona, los vestigios arqueológicos más antiguos reportados, muestran que la primer cultura que se estableció en la región de La Sepultura fue la Olmeca, esto, cerca del Valle de Cintalapa y Jiquipilas.

Posteriormente, en la misma zona, durante los siglos XI y XII arribaron a ella los Toltecas y más tarde, la etnia zoque. En la región Frailesca, fueron los Chiapanecas quienes poblaron la zona a la que denominaron: el valle de Culilinoco.Asimismo, existen datos de que los mexicas llegaron hasta el valle de Cintalapa entre 1486 y 1488, durante una de las expediciones de conquista del señor Ahuízotl, quién arribó a Tonalá para someter a los indios Mames y arrebatarles sus riquezas, continuando más tarde hacia la región del Soconusco y Guatemala.La belleza de este sitio es indescriptible, por lo que más que platicarla, mejor lo invitamos a que conozca este rincón de Chiapas y disfrute de las maravillas con que cuenta México. 

Fuente: Exclusivo de Mexico Desconocido on line

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios