Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

La sorprendente Isla Coronado, un tesoro de Baja California Sur

Baja California Sur
Isla_Coronado_portada_
© Enrique Barquet

Isla Coronado es uno de los lugares más espectaculares que tiene la Baja. Si eres amante de la aventura y lo desconocido, éste es tu lugar.

Una de las islas más espectaculares del Mar de Cortés es Isla Coronado. Aquí encontrarás paisajes fantásticos, fauna endémica y hermosas playas de arena blanca. Es una de las cinco islas que conforman el Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur.

Esta maravilla natural se decretó Parque Nacional el 19 de julio de 1966 y en 2005 fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Las otras islas que lo conforman además de Isla Coronado son: Isla del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina.

Características de Isla Coronado

El clima es seco semiárido con pocas lluvias en verano y temperaturas promedio de 23°C. La flora es muy abundante, principalmente se compone por copal, biznagas, mangle rojo y blanco, palo verde, mezquite, pitaya agria y manglar dulce.

Enrique Barquet

La diversidad de su fauna es inmensa. Hay muchos tipos de ratones, incluyendo el endémico ratón de los cañones de la Isla Coronado (Peromyscus pseudocrinitus). Entre las aves encontrarás halcones, palomas, pinzones mexicanos, pájaros carpinteros, murciélagos, zopilotes, pájaros bobos de patas azules, fragatas y muchas más.

Entre su fauna marina predominan varias especies de tiburones y tortugas, lobos marinos, orcas, delfines, ballenas grises, jorobadas y la sorprendente ballena azul, que es la más grande del mundo. La mejor época de avistamiento para esta última es durante su tiempo de migración, es decir, de febrero a marzo.

Actividades que puedes realizar

Es indispensable que tu visita sea guiada. Te recomendamos contratar alguno de los recorridos que ofrecen guías certificados. Ya que sólo pueden ingresar prestadores de servicios turísticos autorizados y capacitados por la CONANP. Al desembarcar en Isla Coronado, encontrarás muchas actividades interesantes:

  • Senderismo
  • Esnórquel
  • Buceo
  • Avistamiento de ballenas
  • Kayak
  • Campamento
  • Pesca deportiva
Enrique Barquet

Ten en cuenta que para los campamentos, así como para el resto de las actividades deberás cumplir con el pago de derechos por ingreso al Área Natural Protegida (ANP) y preguntar por las actividades permitidas.
No se puede introducir mascotas a la isla ni realizar fogatas.

Está prohibido el uso de arpones y motos acuáticas. Para acampar debes dar aviso a la dirección del área mediante formatos del ANP y reservar con anterioridad a tu visita. Puedes contratar un tour que incluye almuerzo, bebidas, tarifas del parque y equipo de esnórquel (incluidos los trajes de neopreno para los meses más fríos). Los botes tienen sombra y almacenaje seco para sus pertenencias personales.

Enrique Barquet

¿Cómo llegar a Isla Coronado?

Desde La Paz toma la carretera Transpeninsular hacia el norte aproximadamente a 360 km para llegar al municipio de Loreto. Llegando al pueblo para ingresar al ANP se deberá realizar vía embarcación acuática: lancha o bote.

Servicios

En Loreto encontrarás todos los servicios: cajeros, estacionamientos, transporte terrestre de pasajeros, cobertura de red móvil, servicios médicos y hospitalarios, acceso a agua potable, embarcaderos y aeropuerto. ¡Disfruta tu estancia y sé un viajero responsable! Cuídate y protege el medio ambiente.

aventuras baja californiaislas asombrosasnaturaleza mexico
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios