Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Virgen de Guadalupe también se habría aparecido en Ecatepec

Estado de México
ecatepec

De acuerdo con la leyenda, la Virgen de Guadalupe también se apareció en Ecatepec. Hoy este sitio forma parte del corredor turístico CDMX-Teotihuacán.

La Basílica de Guadalupe es el recinto mexicano dedicado a la Virgen María más visitado de México, pues fue allí donde Juan Diego tuvo las visiones, según la iglesia católica. Sin embargo, de acuerdo con la tradición, la advocación también se apareció en Ecatepec.

Uno de estos lugares fue Santa María Tulpetlac en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde según el relato oficial se apareció por quinta vez la Virgen de Guadalupe. Asimismo, se dice que en este lugar fue donde la Virgen del Tepeyac mencionó cómo quería ser llamada y realizó el milagro de curar al tío de Juan Diego, Juan Bernardino.

Del mismo modo que el Tepeyac, Santa María Tulpectla es un centro de peregrinaje y veneración. En las fechas cercanas al 12 de diciembre es común que los devotos hagan una parada en este lugar en su camino al Tepeyac. Especialmente asisten personas que buscan consuelo religioso con respecto a su estado de salud.

Santuario de la Quinta aparición guadalupana en ecatepec

Foto: Fernando Franciles Lopez

¿Dónde está el santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Ecatepec?

El actual templo se encuentra ubicado a 13 kilómetros de la Villa de Guadalupe en lo que fuera la casa de Juan Bernardino. El lugar tiene reconocimiento oficial como un centro de veneración mariana desde el pontificado del Papa Pío XII.

Hasta hace algunos años, los habitantes de esta región eran conocidos por su trabajo como artesanos especializados en la fabricación de petates y otros artículos fabricados con fibra de maguey. La leyenda dice que María Lucía, esposa del indígena Juan Diego, también se dedicaba a la fabricación de tilmas, prenda prehispánica hecha con fibra de maguey. Habría sido precisamente en una de estas mantas que la Virgen dejaría la imagen.

Tras la aparición, rápidamente el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje y en la casa de Juan Bernardino se construyó la ermita que perdura hasta nuestros días. Cabe destacar que el milagro está fechado el 12 de diciembre, pese a que en dicha fecha los actos devocionales se centran en las Basílica de Guadalupe.

En 2017 el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana fue reinaugurado por la Secretaría de Turismo del Estado de México, tras seis meses de remodelación. Las obras incluyeron la renovación del templo y del Mercado Gastronómico, dos lugares que reciben una gran cantidad de turistas locales y extranjeros.

Dirección:

Av. Juan Diego S/N, Sta Maria Tulpetlac, 55400 Ecatepec de Morelos, Méx.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios