Pueblos mágicos del Estado de México
Gracias al nombramiento de Tonatico, ahora existen diez Pueblos Mágicos en el Estado de México, ¡todos son pintorescos y tienen muchas historias que contar!
Vive una experiencia única:
Vuelo en Parapente
Pueblos mágicos para visitar por el Estado de México
Si estás pensado en tu próximo viaje y no sabes a qué destino, escápate a conocer los pueblos mágicos del Estado de México y emprende aventuras inolvidables. ¡Te va a encantar!
Planea tu próximo viaje a estos sorprendentes destinos con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos o con escapadas.
¿Cuántos pueblos mágicos hay en el Estado de México?
Uno de los últimos pueblos mágicos del Estado de México que recibió tal distinción fue Tonatico en el 2020. Gracias a esto, ahora existen 10 pueblos mágicos en esta entidad:
- Valle de Bravo
- Aculco
- El Oro
- San Juan Teotihuacán
- Villa del Carbón
- Tepotzotlán
- Ixtapan de la Sal
- Metepec
- Malinalco
- Tonatico
1. Valle de Bravo
Este Pueblo Mágico se encuentra abrazado por monumentales cerros, a donde sea que voltees te maravillarás con el verde de sus paisajes. Durante tu visita contemplarás muchos edificios muy pintorescos, casitas de adobe con tejado rojo, sentirás que viajas en el tiempo.
Si lo tuyo es la aventura y disfrutar de la naturaleza, no dejes de ir al Cerro de la Cruz y lanzarte del parapente, podrás observar la belleza de este lugar además de deleitarte con su hermosa vista panorámica en los miradores El Divisadero y la Peña.
Tip viajero:
No olvides echar un vistazo al mercado del pueblo, aquí encontrarás muchas artesanías tales como huipiles, objetos de cerámica y barro, café y muchas cosas más.
Si quieres planear tu escapada al Estado de México, dale clic aquí.
2. Aculco
Este es uno de los pueblos más bellos del Estado de México, pues se encuentra rodeado de peñas y cascadas, un destino ideal para todos, tanto para los que gustan de caminatas tranquilas por las calles antiguas así como para los aventureros que aman estar en contacto con la naturaleza.
Entre los atractivos que no te puedes perder están los Lavaderos Públicos, los cuales fueron construidos en 1882, en este sitio fluye agua de un manantial por un canal que aún esta en uso por mujeres hñähñú (otomíes), para llegar a este lugar tienes que pasar por un callejón llamado Pomoca. No olvides visitar la Parroquía y el Exconvento de San Jerónimo.
Disfruta de una tarde de aventura en la cascada de la Concepción, además podrás practicar alpinismo.
Tip viajero:
No te vayas del pueblo sin probar su rico queso, lo podrás conseguir fácilmente en las calles, pues hay muchos vendedores en todo el pueblo.
Te puede interesar: Súbete al tren La Adelita y descubre los encantos de Aculco
3. El Oro
Este Pueblo Mágico es famoso por su ambiente minero; sus calles con aires europeos que se encuentran rodeadas de bosques de pino y oyamel. un pueblito lleno de historia y rincones mágicos que no dejará de sorprenderte.
Si te interesa saber el pasado de El Oro, visita el Museo de Minería, así conocerás como era la vida de los antiguos mineros. Disfruta de un paseo en bicicleta o a pie en las presas Brockman y Victoria, son perfectas para un día de campo, no te pierdas la oportunidad de aprender pesca deportiva.
Tip viajero:
Muy cerca de El Oro se encuentra la localidad del Ejido de Santiago, donde podrás explorar la Cascada del Mogote.
Si quieres planear tu escapada al Estado de México, dale clic aquí.
4. San Juan Teotihuacán
Alrededor de lo que fue una de las más importantes y mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, se encuentra este pueblo que mezcla lo colonial con un pasado ancestral.
Lo más conocido de este lugar es sin duda la asombrosa zona arqueológica de Teotihuacán, la principal razón por la cual la gente asiste este Pueblo Mágico; pero además, durante tu estadía podrás visitar algunos otros atractivos como el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, donde podrás admirar su estilo barroco y el Jardín Botánico donde se encuentran cactáceas de diversas partes del país.
Tip viajero:
Haz memorable este viaje, te recomendamos que vayas a algunos de los temazcales del lugar, para purificar tu cuerpo y alma.
5. Villa del Carbón
Considerado la capital mundial del botín charro, pues su tradición de la elaboración de este calzado lleva más de cien años. Pero el tesoro de este lugar no son los zapatos de charro, sino el increíble bosque rodeado de magnificas montañas y abundante vegetación.
Si lo tuyo es el alpinismo, escápate a la Peña de la Bufa, este lugar tiene un espectacular mirador, aquí tendrás hermosas vistas del pueblo y de la Presa el Llano, en esta última podrás disfrutar de varias actividades como senderismo, paseo en lancha o simplemente pasar un día de campo.
Tip viajero:
No te vayas sin probar la exquisita barbacoa de carnero y por supuesto, comprar su tradicional pan casero.
Si quieres planear tu escapada al Estado de México, dale clic aquí.
6. Tepotzotlán
Los rincones de este pueblo cuentan historias añejas ¡Déjate sorprender!
Este poblado alberga una de las joyas máximas de la arquitectura barroca novohispana: El Templo de San Francisco Javier. Ex colegio de San Francisco Javier es otro edificio de gran importancia, pues fue uno de los mejores centros educativos de la Nueva España.
Uno de los tesoros naturales de Tepotzotlán es el Manantial del Sabino, su nombre se debe al enorme sabino de cuyo tronco brota agua.
Tip viajero:
Si viajas con tus hijos no dejes de visitar el Parque Ecológico de Xochitla, es ideal para pasear en bicicleta o patinar, además de poder realizar muchas otras actividades recreativas.
7. Ixtapan de la Sal
Si lo que buscas es un lugar para disfrutar de un día soleado, este es el sitio perfecto, pues la gente lo vista por sus balnearios, -especialmente el Parque Acuatico Ixtapan, el más grande de América Latina– y spas, ideales para disfrutar en familia o con tu pareja.
Visita la Parroquia de la Asunción, es un icono del pueblo, escápate a las Grutas de la Estrella, caminarás entre estalactitas y estalagmitas a través de increíbles senderos.
Tip viajero:
Te recomendamos que viajes a este Pueblo Mágico durante cuaresma y Semana Santa, así apreciarás las fiestas tradicionales de Ixtapan.
8. Metepec
Este es el Pueblo del Árbol de la Vida, pues es aquí donde se elabora una de las artesanías de barro más peculiares y detalladas del país.
Explora las calles y cerros de Metepec; en una de sus montañas se encuentra la Iglesia del Calvario de estilo neoclásico, la vista desde el atrio es imperdible, especialmente de noche.
Fuera de la Iglesia y Exconvento de San Juan Bautista con fachada barroca – construido en el siglo XVI- se encuentra el árbol de barro con motivos de la Independencia y la Revolución.
Tip viajero:
Prepara tu escapada a Metepec en mayo, pues durante este mes se lleva a cabo la feria de San Isidro Labrador.
Si quieres planear tu escapada al Estado de México, dale clic aquí.
9. Malinalco
Otro de los pueblos mágicos del Estado de México que es un imperdible es Malinalco. Este peculiar destino está lleno de misticismo; te enamorará con su olor a flores, su adoratorio mexica en la cima de un cerro y su antiguo ex convento agustino.
Cuauhtinchán es el centro ceremonial mexica labrado en la roca del Cerro los Ídolos, aquí se entrenaban a aquellos que serían guerreros águila y jaguar.
Durante tu paseo en las calles de Malinalco contemplarás la bella arquitectura de sus construcciones, especialmente del Ex convento del Divino Salvador, construido en el siglo XVI. Este convento agustino tiene una sencilla fachada plateresca, y al interior del claustro se aprecian muestras de pinturas al fresco realizadas por manos indígenas.
Tip viajero:
Degusta la deliciosa gastronomía regional, como la trucha empapelada al estilo Malinalco y en la plaza prueba una nieve tradicional.
10. Tonatico
Tonatico fue uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México que recibió tal distinción a finales del 2020. Se trata de un bello destino con encanto de provincia y que está rodeado por una exuberante vegetación.
Entre las experiencias que no puedes dejar de vivir en este destino están atravesar por un puente colgante y disfrutar de un relajante baño de temazcal.
Tip viajero:
Durante gran parte del año predomina el clima subtropical (la media anual es de 18 °C aproximadamente). Así que, ¡procura llevar algo abrigador!
Te puede interesar: Éstos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos en México 2020
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable