La Virgen del Carmen en la Guelaguetza, fusión cultural de hace siglos, más viva que nunca
Mezcla entre lo prehispánico y lo católico, la festividad de la Virgen del Carmen en la Guelaguetza es de las más antiguas y vigentes en Oaxaca.
En la segunda mitad del siglo XVI, después de la Conquista, los primeros pobladores españoles de la ciudad de Oaxaca buscaron lugares para establecer el culto católico y uno de ellos fue la ermita de Santa Veracruz, donde años después, se erigiría un templo en honor a la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen sustituye a la diosa Centeótl
Siguiendo con este relato histórico, los españoles eligieron la ermita de Santa Veracruz porque ahí se encontraba el gran Teocalli de Huaxyacac, donde cada julio, los mexicas asentados ahí, celebraban la Fiesta de los Señores sacrificando a una doncella en honor a Centeótl, diosa del maíz y la agricultura, para solicitarle buenas cosechas.
Más tarde, destruido el antiguo adoratorio y buscando cristianizar a los pueblos originarios, el Ayuntamiento donó en 1696 a los frailes de la orden de Carmelitas Descalzos, el terreno para construir una iglesia y un convento. Así, tres años después fue terminada la construcción de la iglesia Del Carmen Alto.
La salvadora de las almas del purgatorio
La Virgen del Carmen es la denominación común que recibe Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María y actualmente es patrona de Oaxaca. Curiosamente, el 16 de julio fue señalado por el calendario litúrgico para celebrarla.
En consecuencia, la Fiesta de los Señores fue sustituida por las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y también por la Guelaguetza o Lunes del Cerro, proceso que fue facilitado por la coincidencia de fechas entre ambas fiestas.
Una celebración muy vigente
A pesar de su antigüedad, la celebración de la Virgen del Carmen sigue más vigente que nunca. Y lo que antes eran días de ritos y ceremonias con música y comida en honor a Centeótl, fue reeemplazado por las actividades de la Guelaguetza y la verbena que se instala alrededor del templo de la Virgen del Carmen con puestos de comida típica a base de maíz.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable