Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Laberinto infinito de disfrute (Tabasco)

Red interminable de ríos, canales, lagunas, manglares, pantanos y arroyos; red que atrapa con el magnético encanto que ejerce el agua sobre el hombre: Tabasco.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Red interminable de ríos, canales, lagunas, manglares, pantanos y arroyos; red que atrapa con el magnético encanto que ejerce el agua sobre el hombre: Tabasco.

A Tabasco se viaja para ver, disfrutar, venerar el sagrado elemento; es el santuario del agua, que brota y llega de todas las direcciones: se azota en su costa, cae con fuerza del cielo, brota–fría y caliente–, de sus cuevas, corre veloz por sus ríos y satura sus llanuras.

El agua marina baña las costas de Tabasco a lo largo de 200 km.

En cuanto al agua que cae del cielo, las lluvias en este estado presumen los niveles más altos de México y de muchas regiones del mundo, como lo recuerda la población de Teapa: en 1936, los pluviómetros alcanzaron ahí el récord nacional de 5 297 mm.

En Tabasco hasta las piedras, que poco se asoman, se encuentran mojadas, lo mismo en los ríos que en las grutas. Famosas grutas son las de Coconá y poco conocidas las de Poaná, del Madrigal y de Cuesta Chica, y las cuevas del Zopo y de El Azufre. Frías y calientes las aguas brotan de prontoen la parte montañosa y calcárea del estado.

Sin duda las corrientes son la expresión acuática representativa de la entidad, desde el más delgado hilo de agua hasta el más caudalosode nuestro país, el Usumacinta. Es esta la región con el mayor escurrimiento acuoso durante el año, por donde desagua la tercera parte del agua superficial de México y que por su importancia constituye el séptimo sistema fluvial del mundo.

En la “tierra entre ríos”, éstos se encuentran incluso en la ciudad capital del estado, donde los paseos y paisajes del Grijalva son un aspecto inseparable del sabor de Villahermosa. Y de las muchas lagunas, una tampoco quiso quedar fuera de la urbanización, la de las Ilusiones.

Las aguas brincadoras y presumidas también existen en Tabasco, en sus atractivas cascadas, como las de Agua Blanca y de Reforma.

Y de la otra expresión del agua, la que reposa tranquilita sobre las llanuras, la mención especial es para los Pantanos de Centla, la porción cenagosa que se encuentra entre las ciudades de Frontera, Jonuta y Villahermosa, declarada en 1992 reserva de la biosfera por su trascendencia. Con su gran extensión, alta productividad biológica, valor climático, notable riqueza vegetal y animal, e incluso arqueológica, los pantanos de Centla son considerados como “los más importantes de México y América Central”.

Tabasco es una planicie en donde todo es agua, entre plantas, porque unida al agua están la flora y la fauna, que aunque bastante perturbadas en el estado siguen siendo muy famosas: abundantísimos mangles, lirios, tulares, arbustos, palmas; animales como el manatí y el pejelagarto, los imponentes felinos, el jabirú y otras muchas riquezas animales.

La naturaleza tabasqueña ofrece la ventaja de poder sentirse y disfrutarse en el esplendor de sus rincones silvestres –caminatas por la selva, navegación por sus ríos y pantanos, observación de su fauna–, así como, en pequeña escala, en sus parques. Con toda comodidad, en Yumká se disfrutan diversos ambientes ecológicos en donde los animales viven como en su hábitat natural y prácticamente en libertad. En la misma Villahermosa, entre el Parque Museo de La Venta y el Museo de Historia Natural, la naturaleza sureña está a la mano.

Bienvenido a lamuy disfrutable naturaleza de Tabasco, el “reino del agua”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?