Lagos de Moreno, parte del camino de Tierra Adentro
Lánzate al oriente de Jalisco y descubre este Pueblo Mágico cuyas construcciones evocan aquellos tiempos en los que sus calles y puentes formaban parte del Camino de Tierra Adentro.
A este Pueblo Mágico de Jalisco -de belleza natural, clima semiseco y relevancia histórica- se llega tras cruzar el famoso y sobrio puente del río Lagos, construido en cantera. Después de admirar esta magnífica obra hidráulica se advierte un tranquilo poblado cuya arquitectura evoca a la época del Virreinato. En su Centro se encuentra la Parroquia de la Asunción, considerada como el símbolo de la ciudad y uno de los más notables ejemplos del barroco latinoamericano. También es destacable el Templo y Ex Convento de Las Capuchinas, cuya fachada está decorada por esgrafiados mudéjares, mientras que su interior alberga retablos neoclásicos y algunas pinturas del siglo XIX.
Tanto su centro histórico, enmarcado por edificios cuyos estilos van desde el barroco hasta el art nouveau, como el puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad (en 1989) por la UNESCO, al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, en los alrededores de Lagos es posible admirar paisajes boscosos y visitar antiguas haciendas, hoy convertidas algunas en acogedores hoteles, que dotan de un ambiente campirano a esta ciudad colonial.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Aunque tuvo su antecedente en dos modestos templos anteriores, el actual edificio data del siglo XVIII; en su magnífica fachada barroca de cantera rosa sobresalen los relieves fitomorfos y los medallones. Todo el conjunto parroquial está delimitado por un enorme atrio de finales del siglo XIX, mientras el enrejado se le atribuye al artista jalisciense Juan Nepomuceno Bautista.
Atrás de la parroquia está el Museo de Arte Sacro, pequeño pero bonito y bien montado. Frente a él verás el señorial Teatro José Rosas Moreno, un edificio clásico porfiriano con aires europeos.
Rinconada de las Capuchinas
Esta pequeña plaza está rodeada de magníficos edificios; uno de ellos es el Templo y Ex Convento de Las Capuchinas. La primera estructura la edificó el cura Diego José Cervantes en 1743, y en su fachada destacan detalles mudéjares, mientras en el interior se observan las bóvedas con nervaduras, los retablos neoclásicos y algunas pinturas del siglo XIX.
El convento data de 1756 y en la fachada sobresalen numerosos contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera rosa. En la actualidad es la sede de la Casa de la Cultura Laguense. También conoce el Museo Casa Agustín Rivera, dedicado a este gran polígrafo laguense del siglo XIX.
Otras construcciones
El Palacio Municipal -de dos niveles con portada cubierta de cantera, frontón con el escudo nacional y balcones de herrería- está localizado en lo que fueran las Casas consistoriales. En los muros de la escalinata hay un mural pintado por Santiago Rosales en 1983, en el que se simboliza la lucha del pueblo laguense.
No dejes de admirar el Santuario de Guadalupe, de fachada austera donde destaca una escultura de la Virgen; así como la Casa Montecristo, considerada como una de las construcciones civiles más importantes de toda la ciudad por su belleza arquitectónica.
Otro imprescindible es subir al Templo del Calvario, visible desde el momento mismo en que se arriba a la ciudad. Ubicado en lo alto del cerro La Calavera, su frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma.
Plazas
Cerca de la Parroquia se ubica la Rinconada de la Merced, pequeña plaza de dos niveles que conjunta varios edificios entre los que destaca el Templo y Convento de La Merced, construido en 1685.
No dejes también de visitar la Plaza Constituyentes, llamada así en honor a Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres, cuyos bustos se ubican en cada una de las esquinas del lugar.
A pocos pasos del Palacio Municipal, antes El Parián o mercado municipal “Juan Pablo Anaya”, se ubica la Plaza IV Centenario, construida en 1963 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Lagos.
Finalmente, descubre la jardinada Plaza de San Felipe, que reúne a uno de los barrios de mayor tradición en la ciudad. En este lugar destaca una escultura del doctor Mariano Azuela, narrador y escritor, nacido en Lagos. Frente a ésta se erige el Templo de San Felipe de Jesús, que ha sufrido numerosas modificaciones y en la actualidad conserva un estilo gótico con una sola torre.
Haciendas y balnearios
Para complementar tu visita, visita algunas haciendas de la periferia, como la Hacienda Sepúlveda, construida hacia finales del siglo XVII. Como era parte de la ruta del Camino Real a Zacatecas, hay quienes aseguran que don Miguel Hidalgo y algunos otros insurgentes se reunieron aquí a planear los últimos detalles para la lucha. Otras que no puedes perderte son Labor de Padilla y San Rafael -actualmente convertida en hotel-, que hablan del bienestar alcanzado por la ciudad en la época virreinal.
Asimismo, encontrarás balnearios con aguas termales y las presas del Cuarenta y La Sauceda, la Sierra de Comanja y la Mesa Redonda.
- El puente de río Lagos se comenzó a construir en 1741, pero se terminó e inauguró en 1860, cuando el entonces Presidente de la República, el General Miguel Miramón, pasó por él. A la entrada aparece una inscripción labrada en cantera que dice: “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, pues, según la leyenda, los viajeros seguían atravesándolo por debajo para evitar pagar la cuota de peaje.
- La procedencia de la población prehispánica de Lagos permanece en la oscuridad; sin embargo, según los historiadores, en esta zona se situaron diversas familias chichimecas, entre ellas los conocidos como "guamares".
- La actual ciudad de Lagos de Moreno fue fundada el 31 de marzo de 1563 para brindar refugio a los españoles que viajaban de la Ciudad de México hacia Zacatecas. Al momento de su fundación recibió el nombre de Villa de Santa María de Lagos. Debido a causas políticas fue en tres ocasiones capital del estado -1829, 1831 y 1916- y su actual nombre se debe al héroe independentista Pedro Moreno.