Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Laguna de Alchichica: aguas azules en cráteres volcánicos

En Puebla se encuentra la laguna de Alchichica, una de las más grandes del mundo. En ella se dice que viven seres míticos como monstruos y sirenas, ¿ya la conoces?

11-10-2016, 7:55:49 AM
Laguna de Alchichica: aguas azules en cráteres volcánicos
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Al oriente de Puebla, camino hacia Veracruz, se encuentra la laguna de Alchichica. Cuentan las leyendas que en sus profundidades viven monstruos que vienen del mar, mientras que otros afirman que en sus aguas habitan sirenas de cabellos plateados, quienes de vez en cuando dejan escuchar sus cantos.

No sabemos de cierto si en la laguna de Alchichica viven monstruos o sirenas, pero lo que sí les podemos decir es que este lugar está lleno de encanto. Y es que sus aguas cristalinas y las formaciones rocosas que parecen espuma de mar, la hacen diferente de otros lagos y lagunas.

Explora otros lagos de cráter en Puebla

Foto: Flickr/Carlos Adampol Galindo

Dicen los habitantes de San José Alchichica y Zalayeta, las dos poblaciones más cercanas a este lugar, que la laguna Alchichica se comunica con el mar, de ahí que sus aguas sean extremadamente saladas. Esta creencia viene de la época pecolombina, cuando se pensaba que los cerros eran como enormes vasos con agua de mar que la filtraban entre sus cuevas y de donde surgían prodigiosamente los lagos.

Rodeada por el Citlaltépetl y la Malinche, es la laguna más grande de México con más de dos kilómetros de diámetro y 35 metros de profundidad. Se formó, como muchas otras lagunas de la zona, en cráteres volcánicos, de ahí esas impresionantes formaciones rocosas que sobresalen del agua con aspecto de corales, las cuales deben su color blanco a la sal seca de sus aguas.

En sus alrededores puedes disfrutar de un día de picnic e incluso puedes nadar en la laguna, pero ¡ojo! son muy frías y muy, muy saladas. Eso sí, el espectáculo es fantástico y cuando te acerques a ella te robará el aliento.

Foto: Flickr/marine_elder

Laguna de Alchichica, cómo llegar

Por la carretera 140, que va de Xalapa a Puebla se llega a la laguna de Alchichica, 21 km al sur de Perote.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

Maria_Gomez_QuienEsPedroParamo_01 (1)
México
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo ‘Pedro Páramo’ con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

fica-2019-cortesia-fb-4
Ciudad de México
Feria de las Culturas Amigas 2019: te decimos cuándo y dónde

No te pierdas el 10º aniversario de la Feria de las Culturas Amigas en la CDMX. Se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec.