Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Lagunas en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno

Te presentamos la Laguna Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre, dos puntos estratégicos en la Reserva de la Biósfera del Vizcaino, desde donde podrás ver y hasta tocar, a los animales más grandes del mundo: las ballenas.

24-01-2011, 2:08:09 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, es una de las áreas protegidas más grandes del mundo con una extensión de 2, 546, 790 hectáreas, su nombre El Vizcaíno, se debe al hombre que se embarcó en una aventura por las costas mexicanas del Pacífico, Sebastián Vizcaíno, soldado, marino y aventurero que buscaba conquistar las Californias. Sus viajes, llevados a cabo a finales del siglo XVI e inicios del XVII, constituyeron exploraciones importantes para determinar la geografía de la península de Baja California (antes creída una isla), y su riqueza natural.

Esta reserva ecológica alberga dos sitios de belleza única al noroeste de Baja California Sur, en el límite con Baja California, ideales para avistar a los cetáceos que año con año llegan desde el norte buscando aguas más cálidas: la Laguna Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre, donde los podrás observar con detenimiento e incluso ¡tocarlos!

Laguna Guerrero Negro

Es compartida por ambas Californias y es considerado un estero, debido a que aquí se mezclan tanto aguas dulces como aguas saladas; su nombre surge de una leyenda que habla de un barco llamado Black Warrior que se hundió frente a sus costas con un gran cargamento de oro y diamantes.

Una de las actividades que puedes realizar además de conocer a los gigantes marinos, es el avistamiento de aves, ya que aquí llegan más de cien especies al año; unas son residentes, como la garceta rojiza, el cormorán orejudo y el gavilán pescador, y otras migratorias, como el pato de collar, el pato golondrino y el pelícano blanco. Incluso la empresa Exportadora de Sal, S. A. (esta región se identifica por la exportación de sal) se ha preocupado por colocar unos postes con bases de anidación para que las aves puedan construir sus nidos en alto, pues en el lugar abundan los coyotes.

Laguna Ojo de Liebre

Al igual que Guerrero Negro, la Laguna Ojo de Liebre es un estero, aunque en su mayor parte está formado por aguas saladas, e incluso hay áreas habitadas por manglares. Se expande más del doble de la Laguna Guerrero Negro y es considerada santuario de la ballena gris, debido a que junto a Bahía Magdalena y Laguna San Ignacio, constituye uno de los sitios escogidos por estos cetáceos para realizar su cortejo, procreación y alumbramiento, maravilloso fenómeno natural que ocurre anualmente a partir del mes de noviembre hasta abril.

En ambos lugares es posible contratar embarcaciones de pesca deportiva para acercarte a conocer a estos sorprendentes y nobles gigantes.
La región se encuentra al noroeste de Baja California Sur, aproximadamente a 770 kilómetros desde La Paz, por la carretera transpeninsular número 1.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.