Lagunas de Montebello, de aguas turquesa a negro
Descubre el Parque Nacional Lagunas de Montebello, que cuenta con 52 lagunas, cuyas aguas van del color turquesa al negro. ¡Sus más de 6 mil hectáreas de bosques te encantarán!
Este parque nacional se ubica en los municipios de Trinitaria y La Independencia en el sureste del estado de Chiapas, cerca de Guatemala. Consta de 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Se le nombró parque nacional el 16 de diciembre de 1959. En esta área han sido registradas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.
El 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas -52 en total- que van del color turquesa al negro, las rodean bosques de pino y encino entre otras especies del bosque mesó filo como el liquidámbar.
A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras.
En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meces de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias.
Cómo llegar
Por carretera tomando la Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque; a 15 kilómetros de este lugar encontrará el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la altura de La Trinidad. En el kilómetro 36.6 puede desviarse a Tzizcao; este lugar comunica a otras lagunas.
Cómo disfrutarlas
Cuenta con gran potencial turístico, científico, cultural y educativo, por la riqueza de sus ecosistemas lagunares y boscosos, donde los campesinos ofrecen recorridos ecoturísticos por senderos y en balsas rústicas. Es ideal para la observación de aves.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable