Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Lagunas de Montebello

Descubre este hermoso parque nacional ubicado en los municipios de Trinitaria y La Independencia, al sureste del estado de Chiapas. Sus más de 6 mil hectáreas de bosques… ¡te encantarán!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este parque nacional se ubica en los municipios de Trinitaria y La Independencia en el sureste del estado de Chiapas, cerca de Guatemala. Consta de 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino.

Se le nombró parque nacional el 16 de diciembre de 1959. En esta área han sido registradas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.

El 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas -52 en total- que van del color turquesa al negro, las rodean bosques de pino y encino entre otras especies del bosque mesó filo como el liquidámbar.

A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras.

En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meces de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias.

Cómo llegar

Por carretera tomando la Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque; a 15 kilómetros de este lugar encontrará el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la Altura de La Trinidad. En el kilómetro 36.6 puede desviarse a Tzizcao este lugar comunica a otras lagunas.

Cómo disfrutarlas

Cuenta con gran potencial turístico, científico, cultural y educativo, por la riqueza de sus ecosistemas lagunares y boscosos, donde los campesinos ofrecen recorridos ecoturísticos por senderos y en balsas rústicas. Es ideal para la observación de aves.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.