Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Lánzate a conocer el Parque Ecológico de Xochimilco

parque-ecologico-xochimilco
© Gobierno de la Ciudad de México

En el renovado Parque Ecológico de Xochimilco podrás realizar actividades físicas y culturales en armonía con la naturaleza.

Si no tienes planes para estas vacaciones te tenemos una excelente recomendación: visitar el Parque Ecológico de Xochimilco. Ubicado entre chinampas y extensa vegetación, el sitio es el adecuado para una salida familiar en el que podrán disfrutar del rehabilitado escenario natural.

Mejoras en el Parque Ecológico de Xochimilco

Según la información brindada por la Secretaría de Obras y Servicios, la rehabilitación del sitio se llevo a cabo mediante dos fases.

En la primera etapa, realizada en 2019, se recuperaron 54 hectáreas mediante la reforestación y se crearon caminos y senderos. Además, se instauraron módulos de servicios y para la seguridad de los visitantes, se construyeron 10 casetas de vigilancia.

Gobierno de la Ciudad de México

La segunda etapa concluyó este año y se trabajó en 30 hectáreas, se recuperaron cuerpos lacustres, se construyó una trotapista y se instauraron chinampas didácticas. También se mejoró el sistema de riego y se trabajó en zonas recreativas.

La inversión total del proyecto fue de 185 millones de pesos.

Importancia del lugar

El Parque Ecológico de Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de noviembre de 1987, razón por la que se ha trabajado en la conservación de sus valores ecológicos y culturales.

Según la Secretaría de Turismo, aquí se encuentran características del paisaje chinampero y del humedal. De igual manera, aporta servicios ambientales a la capital del país y cuenta con una belleza natural única.

Por otro lado, en el sitio habitan varias especies de animales como: zanates, sapos, comadrejas y los tan queridos ajolotes, mismos que están en peligro de extinción.

Depositphotos

También hay distintas plantas entre las que se encuentran rosas, margaritas, alcatraces, pinos, eucaliptos, entre otros.

Actividades en el Parque Ecológico de Xochimilco

  • Visita el Museo Chinampa Xóchitl, en el que podrás conocer más acerca de Xochimilco.
  • Realiza un picnic en alguna de las 14 mesas que hay.
  • Puedes hacer ejercicio en los espacios destinados.
  • Pasea por los alrededores del Lago Mayor Huetzalin.
  • Acude a la zona de trajineras.
Gobierno de la Ciudad de México

Dirección

Periférico Oriente #1, Xochimilco Colonia Ciénega Grande 16070, Ciudad de México, CDMX.

Recuerda que la entrada es gratuita y el horario es de 7:00 a.m a 18:00 p.m.

Puedes acceder al siguiente sitio para mayor información https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/planos_2020/Mapa_PEX.pdf

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios