Las Arenitas, un humedal artificial que purifica el agua contaminada
Las Arenitas es una planta de tratamiento de aguas residuales que hoy da vida a un humedal artificial. Te contamos acerca de esta maravilla ecológica.
Las Arenitas en un humedal artificial ubicado en el kilómetro 23 de la carretera Mexicali-San Felipe en Baja California. Aunque poco conocido, se trata de una maravilla ecológica, ya que filtra las aguas residuales en aguas limpias que dar vida a esta zona desértica y árida.
Las Arenitas beneficia a cerca de 880 mil 364 personas, ya que logra sanear el 100% de las aguas residuales provenientes de las alcantarillas de la ciudad. El complejo posee 605 hectáreas de superficie, más 120 reforestados y 99 convertidos en humedal. La planta de tratamiento ocupa 33 hectáreas.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, el total del agua vuelve a ser utilizada, lo que equivale al rescate de 29.8 millones de metros cúbicos anuales. De dicha cantidad del líquido, el 71% se reutiliza para alimentar cuerpos acuáticos como el río Hardy, mientras que el 28% se destina al riego de campos de algodón y forraje. Asimismo un 0.75% se destina al riego forestal del humedal y el resto se vende a la industria.
Las Arenitas, un riñón en Mexicali
El humedal se ha convertido en un motor de la vida silvestre y la fauna de la región, además de proporcionar una belleza panorámica. Repitiles, felinos, aves, etcétera, encontraron en Las Arenitas un lugar de vida.
Este humedal artificial funciona gracias al agua del río Colorado, la cual que es bombeada hasta la planta de tratamiento, luego es distribuida en terrenos originalmente áridos del volcán Cerro Prieto, donde continúa su proceso de purificación. Finalmente pasa al humedal, donde continúa su ciclo de filtración.
Las Arenitas comenzó a funcionar en el año 2007, aunque su construcción completa finalizó en 2014.
«Desde el inicio de su construcción en 2009, el humedal de tratamiento de
Informó Sonoran Institute en 2014
250 acres de Las Arenitas ha mejorado considerablemente la calidad del
agua de los efluentes de la planta. El humedal, cuya construcción deberá
completarse este año, asigna aproximadamente 12,000 acres-pies al Río
Hardy, popular punto recreativo de caza, pesca, navegación y natación, y
zona importante para muchas especies de aves.»
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable