Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las Arenitas, un humedal artificial que purifica el agua contaminada

Baja California
Mexicali tendrá nuevo humedal artificial

Las Arenitas es una planta de tratamiento de aguas residuales que hoy da vida a un humedal artificial. Te contamos acerca de esta maravilla ecológica.

Las Arenitas en un humedal artificial ubicado en el kilómetro 23 de la carretera Mexicali-San Felipe en Baja California. Aunque poco conocido, se trata de una maravilla ecológica, ya que filtra las aguas residuales en aguas limpias que dar vida a esta zona desértica y árida.

Haz turismo en Coahuila

Las Arenitas beneficia a cerca de 880 mil 364 personas, ya que logra sanear el 100% de las aguas residuales provenientes de las alcantarillas de la ciudad. El complejo posee 605 hectáreas de superficie, más 120 reforestados y 99 convertidos en humedal. La planta de tratamiento ocupa 33 hectáreas.

Las Arenitas

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, el total del agua vuelve a ser utilizada, lo que equivale al rescate de 29.8 millones de metros cúbicos anuales. De dicha cantidad del líquido, el 71% se reutiliza para alimentar cuerpos acuáticos como el río Hardy, mientras que el 28% se destina al riego de campos de algodón y forraje. Asimismo un 0.75% se destina al riego forestal del humedal y el resto se vende a la industria.

Las Arenas water treatment plant for the city of Mexicali near Cerro Prieto, Baja California, Mexico. Colorado River Delta, Mexico. Heli Flight Sonoran Institute 2-3 July 2015. ©Bill Hatcher 2015

Las Arenitas, un riñón en Mexicali

El humedal se ha convertido en un motor de la vida silvestre y la fauna de la región, además de proporcionar una belleza panorámica. Repitiles, felinos, aves, etcétera, encontraron en Las Arenitas un lugar de vida.

Este humedal artificial funciona gracias al agua del río Colorado, la cual que es bombeada hasta la planta de tratamiento, luego es distribuida en terrenos originalmente áridos del volcán Cerro Prieto, donde continúa su proceso de purificación. Finalmente pasa al humedal, donde continúa su ciclo de filtración.

Colorado River Delta, Mexico. Heli Flight Sonoran Institute 2-3 July 2015. ©Bill Hatcher 2015

Las Arenitas comenzó a funcionar en el año 2007, aunque su construcción completa finalizó en 2014.

“Desde el inicio de su construcción en 2009, el humedal de tratamiento de
250 acres de Las Arenitas ha mejorado considerablemente la calidad del
agua de los efluentes de la planta. El humedal, cuya construcción deberá
completarse este año, asigna aproximadamente 12,000 acres-pies al Río
Hardy, popular punto recreativo de caza, pesca, navegación y natación, y
zona importante para muchas especies de aves.”

Informó Sonoran Institute en 2014

Haz turismo en Coahuila

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios