Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las cuetlas, ¡cómete un taco prehispánico de larva de mariposa!

11-11-2020, 6:09:27 PM
Puebla
cuetlas
© Twitter @BetoLanz

Las cuetlas (orugas) son un platillo prehispánico rico en proteínas y vitaminas. Te contamos dónde se consumen como platillo típico y cómo puedes prepararlas.

En México existe una gran diversidad de platillos que se pueden clasificar como exóticos. Entre ellos hay uno que no deja de sorprender por su origen y forma. Se trata de las cuetlas (también conocidas como chiancuetla o tepolchichic), larvas de mariposa que crecen en árboles de chía, pochote, cuaulote, jonote y tlahuilote. Es un platillo popular en la mixteca poblana y su consumo se remonta a la época prehispánica. También se consume en los estados de Guerrero y Veracruz. Además, existe una variedad chiapaneca conocida como tzatz.

La cuetla habita en árboles altos, por lo cual es necesario recolectarlos con ayuda de un carrizo o trepando los árboles. Sin embargo, una leyenda dice que para que su sabor sea delicioso el gusano se debe coger con la mano. Los consumidores de cuetlas suelen dejar vivos algunos ejemplares, con la finalidad de su reproducción continúe y no se genere un desequilibrio ecológico.

Las cuetlas, parte de nuestra cultura gastronómica

Para prepararlo, la cuetlas son dejadas reposar a fin de que expulsen las suciedades. a dicho proceso se le conoce como “exprimir”. Una vez que fueron depurados, se ponen a cocer en agua con sal, para luego ser puestos a secar durante ocho horas aproximadamente. Finalmente se tuestan en el comal y se consumen en tacos acompañados con salsa de molcajete.

La temporada de cuetlas coincide con la temporada de lluvias, época en que las mariposas aún no han pasado al capullo y se encuentran en estado larvario o de oruga. Lejos de lo que se pueda pensar, tiene un delicioso sabor, semejante al de los chapulines. Además, son ricas en proteínas, hierro y vitamina B.

Pete Mel vía Flickr

La región donde la cuetla es más común es Santa Inés Ahuatempan, donde la población las caza para comercializarlas. El lugar donde mejor se venden es el mercado de Acatlán de Osorio, a donde acuden personas de regiones aledañas para comprarlas. Sin embargo, conseguir este alimento es relativamente fácil en cualquier territorio donde se reproduzcan mariposas.

insectos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios