Las irresistibles tostadas de cerdo hechas en Jerez, Zacatecas
¿Cómo es posible que algo tan sencillo sea tan delicioso? Así son las tostadas de cerdo en vinagre que venden en el Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas.
Nunca creí que las tostadas de cerdo preparadas fueran un manjar equiparable al mejor platillo que se pudiera haber creado en este planeta, pero sí lo son, al menos las que se preparan en el Pueblo Mágico de Jerez, estado de Zacatecas.
Y aunque hay muchos negocios que las ofrecen, mi guía me llevó a las del Porky, una tostadería callejera que te sirve en un sencillo plato una trompa de cerdo curada en vinagre y dos tortillas doradas artesanalmente, a las cuales les añaden una cucharada de salsa roja además de algunas rajas.
Tal como muchos de ustedes les estará ocurriendo ahora, el platillo me pareció bastante sencillo, y tenemos razón, pero lo que no es sencillo es ese suculento sabor ácido, picosito y de tortilla de maíz dorada lo que, en conjunto, generan una deliciosa explosión en la boca.
No podrás evitar acompañar este manjar con una cerveza, ahí mismo te la venden, y es que Jerez goza de un clima cálido casi todo el año lo que hace que disfrutar de comer en la vía pública sea en realidad algo único.
Y aquí va una poco de historia: dicen que en Jerez el culto a la tostada empezó en la década de 1950 cuando una mujer llamada doña Ildefonsa Hernández dio inicio a la venta este antojo frente a la recién construida primara Candelario Huizar.
Desde entonces más y más personas se han sumado a servir tostadas en locales y en la calle hasta convertirlas en una tradición, pues incluso desde 2010 se estableció en el municipio “El Festival de la Tostada”.
Ahora sí, de regreso a nuestro recorrido gastronómico por Jerez, debemos admitir que nos fue imposible comer poquito. Así que pasamos a las “Tosticarnes El Roy” en donde pedimos unas de buche, pero como se acabaron temprano, ordenamos las de carnitas, cuyo sabor para nada nos decepcionó, no por nada el establecimiento se llena todos los días.
No me pude resistir a saber la receta de estos engordantes manjares, así que platiqué con el dueño quien solo aceptó decirme que la razón por la que sus tostadas saben tan bien es porque usa vinagre de manzana en la preparación de la carne de cerdo, pero no soltó ni un ingrediente más, pero no importa, porque volver a probar estas inigualables tostadas es el pretexto perfecto para regresar a Zacatecas.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable