Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Las mayoras, sabor milenario en la cocina mexicana

Cocina
© Agencia Oaxaca MX

Las mayoras son cocineras que resguardan las recetas transmitidas por sus antepasados. Se formaron en las cocinas y heredan un oficio ancestral.

Dentro de la cocina mexicana existen las mayoras, mujeres que son las herederas de recetas de generaciones anteriores y que son las responsables de ese sabor hogareño que tienen muchos restaurantes y fondas.

Lee: Cocinando en La Solariega, una celebración que tienes que vivir

¿Cómo diferenciar entre las chefs y las mayoras?

La principal diferencia para comprender: ¿qué es lo que forma a una mayora? La experiencia. Las mayoras no tienen ningún tipo de preparación formal en escuelas de gastronomía, sino que, se dedican a cocinar recetas heredadas de generación en generación. Son portadoras de un oficio milenario.

Mayora
MILENIO

En muchas ocasiones, la preparación de los chefs abarca la cocina internacional. Éste no es el caso de las mayoras, pues perfeccionan sus recetas basadas en la gastronomía tradicional mexicana. Es esto lo que permite dar ese sazón único que te hace sentir de vuelta en casa, probando un platillo que parece que fue preparado por tu abuelita.

Sabiduría milenaria

Laura Esquivel, escritora y política mexicana, con obras como: Como agua para chocolate, La ley del amor, Malinche, entre otras. Define a las mayoras con tres palabras: sabiduría, conocimiento y tradición.

Nos recuerdan que todo aquello que comemos representa salud y nuestro bienestar, en contra de lo que se nos ofrece en otros lados.

Laura Esquivel
Manos
MILENIO

La mayoría de ellas no persiguen el prestigio o la riqueza volviéndose cotizadas por su manera de cocinar. Simplemente buscan compartir el sabor que se les ha enseñado a ellas y que buscan preservar como un valioso tesoro que han recibido de generación en generación.

Cada una de nosotras tiene su sazón, aunque las demás guisen lo mismo, cada una tiene un toque diferente. Yo puedo guisar el plato de otra persona, pero igual va a quedar a mi sazón. Puede ser mejor o puede no serlo, pero creo que a partir de que estoy yo como mayora, hemos cambiado muchas cosas, hemos tratado de mejorar muchas cosas en la cocina que antes no se veían.

Guillermina Ordoñez, mayora de Nicos

Con información: MILENIO, QUEREMOSCOMER.REST, LAROUSSECOCINA

Cocina mexicanacocina tradicional mexicanagastronomia mexicanarestaurantes
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios