Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cocinando en La Solariega, una celebración que tienes que vivir

Querétaro
Hédoné Experience- Cocinando Solariega-Casa-Virginia-Borrego-a-la-Miel-2
© Pepe Cabrera

Cocinando en La Solariega es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Los eventos presenciales son posibles con sana distancia y disfrutando al máximo con todos los sentidos.

Los mejores chefs del Bajío fueron el alma de Cocinando en La Solariega, proyecto que sumó voluntades en un festival que duró 10 fines de semana y a su paso endulzó paladares, agasajó oídos, cultivó miradas y unió corazones.

Lee: Fin de semana de lujo: comida deliciosa y los mejores vinos

Angélica Navarro

Cocinando en La Solariega por Hédoné Experience fue un experimento afortunado. Pepe Cabrera (Hédoné Experience) y Rodrigo Velázquez (Alteclaro) se reunieron para beber unos negronis. Apasionados y expertos en la hospitalidad, decidieron arremangarse y echar para adelante un proyecto culinario en medio de una parálisis pandémica que llevó a la gran mayoría de los eventos a la virtualidad.

Belmond Sunset Foto: Pepe Cabrera

El alma de Cocinando en La Solariega

La idea era reunir en un espacio al aire libre a la crema y nata de la gastronomía; antes de la pandemia, la fórmula efectiva habría sido un festival que uniera a 10 chefs en un fin de semana. La nueva normalidad dictó una tónica distinta: ahora serían 10 fines de semana con 1 chef invitado cada uno, eso fue el motor de lo que se convirtió en la primera temporada de Cocinando en La Solariega por Hédoné Experience.

Foto: Pepe Cabrera

La suma de voluntades

En un taller de liderazgo, un coach a quien admiro mucho citó una frase: “lo extraordinario es cuando el resultado es mucho más grande que la suma de las partes”. Sin temor a equivocarme, Cocinando en La Solariega es uno de esos proyectos que ejemplifican a la perfección cómo la suma de los talentos logran cosas extraordinarias.

Pepe Cabrera

A lo largo de 10 fechas (del 9 de octubre al 13 de diciembre) participaron los chefs de Bovine Brasserie, Moxi de Matilda, The Restaurant, Pork Belly, Belmond Sierra Nevada, Bastardo, La Única, Nómada, la chef independiente Linnea Rufo y Casa Virginia de la afamada chef mexicana Mónica Patiño.

Pepe Cabrera

Una vez confirmados los platillos fuertes, se sumó La Solariega para ser la sede gastronómica del evento. Alteclaro es la empresa responsable de la cocina de La Solariega, que igual sirve banquetes para eventos que atiende a turistas que visitan el restaurante que está abierto de miércoles a sábado (según el semáforo epidemiológico).

Angélica Navarro

Las más de 35 hectáreas en las que se distribuyen galerones de un casco antiguo adaptado para eventos, áreas de exposición, zona de viñedos, horno para asados y tierra de siembra donde se cosecha con semillas puras son el escenario ideal campirano donde ocurren momentos entrañables que uno recordará.

El camino

Para empezar, si contratas la experiencia tendrás la oportunidad de viajar en un “avión”: Lincoln Aviator 2020. Si no sabes de coches, como quien esto escribe, quizá te dé algunas pistas concretas el hecho de que los asientos tengan calefacción individual, que las vestiduras son de piel y que, desde luego, todos los mandos son botones. Claro, de su desempeño híbrido y de la estabilidad no puedo dar detalles técnicos, sólo decir que, en efecto, la sensación es la de viajar en avión.

Pepe Cabrera

Este “avión” te llevaba, en un esquema combinado, a San Miguel de Allende un viernes por la tarde o a Querétaro un sábado por la mañana. Te contaré sobre lo ocurrido en la última opción.

La Solariega

Al llegar, justamente, la sensación es como si te recibieran amigos. Una refrescante cerveza artesanal de la local Cerveza Reforma sirve como aperitivo para recorrer la hacienda.

Angélica Navarro

Los espacios de la construcción original han sido restaurados y convertidos en salones con techo retráctil que permite la vista de un cielo estrellado. La pasión de Teté Jiménez por la defensa del campo mexicano contagia de entusiasmo y nutre diversas actividades en La Solariega, como el caso de los talleres de siembra de vid.

Angélica Navarro

El trabajo de Teté en el campo se refleja también en el agasajo visual de la arquitectura de paisaje que ha logrado con zonas de cactáceas o con el cauce de un lago artificial.

Angélica Navarro

El otro cómplice de La Solariega es Alejandro García quien durante el recorrido nos contó que de los 10 años que llevan con el proyecto siete les ha costado llevar el agua a la propiedad con procesos sustentables para que el riego utilice la mayor cantidad de agua de lluvia. Quien pone un viñedo sabe que las prisas no son buenas compañeras. Teté y Alejandro tienen la paciencia y el cuidado en los detalles que requiere un proyecto de esta envergadura. 15 hectáreas son de siembra, 4 son de viñedo.

Angélica Navarro

En cosa de tres años, los cipreses crecerán justo con la vid y el paisaje ahora limpio y un tanto árido será otro en el que, se piensa, habrá crecimiento, bonanza, amor por la tierra y prosperidad alimentaria. ¡Amén! Que así sea.

La fiesta de sabor

De las delicias del restaurante supimos ya entrada la noche porque tuve el honor de degustar una barbacoa (borrego a la miel) cuya receta de Mónica Patiño fue ejecutada magistralmente por Corentin Bertrand.

Pepe Cabrera

El clásico puré de papa acompañó el plato fuerte, maridado con un blanco de Cava Quintanilla, llamado Laberinto. El postre fue un mousse de chocolate con cierto picante de Zazil Artesanal y en la mixología Casa Cuervo tuvo participación.

El festín de los sentidos

Detalles iban enriqueciendo la experiencia: una exposición de jóvenes talentos de la Galería Oscar Román junto con la ejecución y subasta de una obra de Daniel Azuara, que finalizó mientras el grupo Continental tocaba como telón de fondo canciones mexicanas.

Pepe Cabrera

Los dedos bailan en la mesa; el paladar es abrazado por las notas del chocolate. La pale ale de Cervecería Reforma dejó un sabor suave. El cielo se pintaba de rosa. ¿Acaso alguien podría pedir algo más? Comida fresca y deliciosa; combinaciones audaces, música bella, flores perfumadas, paisajes bucólicos, arte que se expresa explotando en la juventud de una promesa nayarita. Y la música que todo lo hace ir mejor.

Pepe Cabrera

Ni a la mejor boda que fui logré sentir esa suma de talentos y complicidades con la única intención de pasarla bien. Que todos estemos bien. Que todos la pasemos bien. En esta suma de complicidades no podían faltar las manos artesanas. Lele, la muñeca queretana que se confecciona con maestría en Amealco tiene su representación en el Market de temporada de La Solariega junto con otros productos hechos en la región.

Angélica Navarro

Y, por si todo esto no fuera suficiente, la noche cerró con fuegos artificiales. El ocaso parecía ponerle fin a este espléndido día tan luminoso en distintos niveles cuando de repente estallaron en el cielo fuegos multicolores. Así se sentía también mi corazón que, seguramente, vibraba al unísono con toda esa gente que oriunda o no del Bajío hizo palpitar muchos paladares a lo largo de esta temporada.

Angélica Navarro

Y vendrán más, aseguraron Pepe y Rodrigo. Mencionaron Mérida como una opción para la segunda temporada. Y yo no sé ustedes, pero así como con la serie más adictiva de Netflix, ya quiero que se acabe 2020 para que venga la segunda temporada. Pero como los buenos vinos la prisa no es buena consejera. Así que esperaré paciente. ¡Salud!

Dónde dormir

Sin duda, La Casa del Atrio en el centro de Querétaro es la mejor opción para dormir. Los desayunos caseros están normalmente incluidos dentro de las opciones de hospedaje en este hotel boutique con sólo 17 habitaciones que está por cumplir 12 años.

Angélica Navarro

Una enorme puerta de madera conduce primero a una galería llena de curiosidades artesanales y piezas de arte, como un bazar de antigüedades. Este pasaje es la antesala a rincones donde los detalles están muy bien cuidados.

Angélica Navarro

El spa es una de esas promesas que espero cumplir muy pronto para contarles a detalle la experiencia.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios