Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Las sorpresas del desfile de Día de Muertos 2017 de la CDMX

Esto fue lo que se vivió en el segundo desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México.

mm

Editora y escritora para MD desde 2014


Por segunda vez se celebró el Desfile de Día de Muertos el cual se ha ganado, sin lugar a dudas, el ser uno de los favoritos y más esperados del año. En este 2017 se rompió el récord de asistencia, con más de un millón de visitantes.

Kenia Pérez

Para llevarlo a cabo participaron más de 1,500 voluntarios, 6 carros alegóricos, 7 carros empujables, marionetas gigantes y cientos de catrinas que recorrieron Avenida Reforma, desde la Estela de Luz, pasando por la Fuente de La Diana, el Ángel de La Independencia, la Glorieta de la Palma, la Glorieta de Cuauhtémoc, la de Colón, la del Caballito, pasando por La Alameda y entrando por avenida 5 de Mayo, para llegar finalmente al Zócalo.

Homenaje a las víctimas del 19S

Desde el mediodía, cientos de personas arribaron a lo largo de Reforma preparándose para disfrutar del desfile y tener el mejor lugar. Algunos se ayudaban de amigos o familiares para pintarse la cara de calavera y estar más que a las alturas del evento.

Arturo Lara

La gente esperaba ansiosa a que dieran las 16:00 horas, horario prometido para que se diera el banderazo de salida del Carnaval de Calaveras. Y por fin, después de una larga espera, el listón era cortado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, dando inicio a uno de los eventos que ya es favorito para millones de capitalinos y visitantes.

Arturo Lara

Para encabezar el desfile, se realizó un homenaje a quienes perdieron la vida en los pasados sismos, a quienes resultaron heridos y también a los rescatistas y voluntarios que ahora son héroes en el país. Con el puño en alto, chaleco rescatista naranja y acompañados por algunas de las organizaciones que ayudaron en las tareas de rescate, la caravana siguió una escultura repleta de cascos de colores.

La muerte viva

Un cartel que citaba “A la casa del sol van los guerreros y las madres que mueren al parir” daba la entrada al segmento de Fuego Azteca que recordó al Mictlán y a los guerreros prehispánicos que montados en un tzompantli prosiguieron la caravana. Para este momento las expectativas de lo que veríamos en el desfile carnavalesco crecían.

México Lindo y Querido

Continuó la ofrenda móvil con un homenaje a José Guadalupe Posada y al caricaturista Rius, quien fue recordado con Los Agachados, una de sus más famosas historietas. Además, uno de los carros alegóricos fue dedicado a La familia Burrón, comic creado por Gabriel Vargas en 1948, y quien se llevó muchas palmas del público presente.

Siguió Pa’l Carnaval en el que se vieron a enormes calaveras danzando con canciones de Margarita “la Diosa de la Cumbia” y La vida es un carnaval, de Celia Cruz. Algunos de los personajes que llamaron la atención fueron el gran mariscal del Carnaval, un elegante catrín que estuvo a la cabeza de la comitiva. 

Pero la verdadera atmósfera festiva llegó con las calaveras monumentales: las voladoras, los titanes carnavaleros, las doce calaveras rumberas de papel picado, las de azúcar, las de pan y chocolate, los diablos salseros y los seis cabezones carnavaleros, quienes fueron de los más esperados. Todos ellos contagiaron regocijo y alegría a quienes asistieron y a quienes seguían las transmisiones vía internet.

Kenia Pérez

Carnaval de los Enamorados

Uno de los momentos más especiales fue cuando llegó el carro alegórico de los novios. Celebrando el amor, dos calaveras recién casadas provocaron algarabía entre los asistentes quienes gritaban “ahí vienen los novios”. 

Mientras eran seguidos por bailarines y otras novias catrinas en bicicleta.

 Kenia Pérez

Xochimilco y Janitzio

Dos de las comunidades que estuvieron representadas dentro del desfile, por ser destinos destacados cuando hablamos de Día de Muertos, fueron Xochimilco y Janitzio. Por un lado, Xochimilco tuvo un carrito empujable que simbolizaba una de las trajineras tradicionales y también se observó una gran representación de una trajinera que robó la mirada de todos.

Y por el otro lado, Janitzio, el cual fue simbolizado por un carro alegórico con mujeres que lloraban por sus muertos.

Kenia Pérez

Finalmente, y después de tres horas, la caravana llegó al Zócalo capitalino, para llenar de emociones a los asistentes que ya esperaban con ansias la llegada de las calaveras carnavalescas. Ahí se pudieron admirar las grandes ofrendas dedicadas a las víctimas de los pasados terremotos. 

Las celebraciones de Día de Muertos en la Ciudad de México continuarán con la Ofrenda Monumental y foro artístico en el Zócalo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, y el paseo nocturno ciclista el 4 de noviembre.

Obtén la programación completa de esta y otras actividades aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.