Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de Leona Vicario

Te presentamos la biografía de la mujer que, aprovechando su posición económica, apoyó (incluso con parte de sus bienes personales) al ejército de Hidalgo durante la guerra de Independencia.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Leona Vicario nació en la Ciudad de México en 1789. Al quedar huérfana vivió junto a un tío con quien trabajó en su despacho de abogados. Ahí conoció a Andrés Quintana Roo.

Durante la guerra de Independencia Vicario se convirtió en informante de los insurgentes, a quienes apoyó -incluso con buena parte de sus bienes personales-. Al ser descubierta, Leona fue apresada y recluida en el Convento de Belén, donde se negó a delatar a los principales implicados en el movimiento. Poco despúes, con la ayuda de unos militares, logró escapar disfrazándose de negra para después marchar a territorio oaxaqueño para reunirse con el contingente del padre Morelos, quien seguía la lucha en contra de los realistas en la región del sur.

Debido a su lealtad con los rebeldes, en Veracruz le fueron confiscados todos su bienes (sufriendo además grandes penalidades). Durante esa época contrajo matrimonio con el Licenciado Quintana Roo quien, al ser descubierto, pidió pare ella el indulto. Más tarde, la pareja sería arraigada en Toluca.

Después, Leona Vicario reclamaría la indemnización por su fortuna confiscada pero, el Gobierno, incapaz de pagarle, le otorgó la Hacienda de Ocotepec (en Apan, Hidalgo) y dos casas en la Ciudad de México.

La heroína “que perdió su dinero por la Independencia” murió a los 53 años. Sus restos, al igual que los de su esposo, descansan en la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres en la zona poniente del DF.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.