Josefa Ortiz de Domínguez, biografía de La Corregidora - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Josefa Ortiz de Domínguez, biografía de La Corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez
© Pinterest Josefa Ortiz de Domínguez

Adéntrate en la biografía de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como "La Corregidora" quien fue un personaje clave para la Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue un personaje clave para la Independencia de México, gracias a ella se supo que la conspiración independentista había sido descubierta; lo que dio inicio al movimiento que liberó a México del yugo español.

Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortíz de Dominguez «La Corregidora», nació en la ciudad de Morelia en 1768. Sin embargo, algunos historiadores sitúan su nacimiento en la Ciudad de México. Sus padres fueron José Ortiz, un militar capitán de un regimiento, y su madre, Manuela Girón de Calderón, que provenía de una familia noble española.

Sus padres murieron cuando ella era todavía muy joven. Poco tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en San Ignacio de Loyola -hoy Colegio de las Viscaínas.

Sin embargo, Doña Josefa abandonó la escuela a los 23 años para contraer nupcias con el abogado Miguel Domínguez. Tiempo después, su esposo fue nombrado Corregidor de Querétaro. En ese momento, Doña Josefa, inteligente y de carácter impetuoso abrazó la causa de la Independencia a instancias de Ignacio Allende, prometido de su hija.

La Conspiración de Querétaro

Las reuniones para la Conspiración de Querétaro en ocasiones se llevaban a cabo en la casa de los Domínguez. Otras, según algunos historiadores, en la casa del presbítero José María Sanchez. Aunque siempre se hicieron disfrazadas de “tertulias literarias”. A estas asistían militares, políticos, abogados, sacerdotes, artistas e intelectuales, y por supuesto, Doña Josefa y Miguel Domínguez quienes tenían un papel preponderante.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Otros participantes destacados fueron los hermanos Epigmenio y Emeterio González pues ellos eran los encargados de proveer las armas.

Además, aquí se fueron ideando otras conspiraciones como la de San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luís Potosí y la Ciudad de México. El encargado electo por todos los conspiradores para dirigir estos movimientos fue el cura Miguel Hidalgo.

Independencia de México
Nicolas Triedo Independencia de México

Se descubre la conspiración y da inicio la Independencia

El inicio de la insurgencia estaba previsto para el primero de octubre de 1810. Sin embargo, aparecieron un par de traidores que dieron aviso al gobierno novohispano: Joaquín Arias y Juan Garrido. De hecho, entre el 10 y 13 de septiembre de ese año alertaron al estado sobre las pretensiones independentistas.

Como era de esperarse, la mayoría de los involucrados fueron arrestados y llevados a prisión entre el 13 y el 14 de septiembre. A pesar de esto, La Corregidora, quien había sido encerrada por su esposo en un cuarto, alcanzó a dar aviso a Ignacio Pérez. Este, al conocer la noticia, la mañana del 15 de septiembre, cabalgó hasta San Miguel de Allende y se la contó a Juan Aldama. Aldama, a su vez, cabalgó hasta Dolores para avisar a Miguel Hidalgo.

Ante esta situación, Hidalgo decidió adelantar el inicio de la lucha armada. Por lo tanto, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dio el Grito de Dolores, iniciando así la Guerra de Independencia.

¡Conoce a Rita Pérez Moreno, una heroína olvidada de la independencia, aquí!

La Corregidora y su esposo son encarcelados

La misma noche del 15 de septiembre de 1810, Doña Josefa y su esposo fueron apresados por el gobierno virreinal. Don Miguel fue recluido en el Convento de la Cruz y Doña Josefa en el Convento de Santa Clara en Querétaro.

Para 1814 la Corregidora fue enviada al Convento de Santa Teresa en la Ciudad de México, y su esposo fue liberado y destituido como corregidor. No obstante, a los pocos, días se trasladó a la Ciudad de México para estar cerca de su esposa.

A pesar de los esfuerzos de Don Miguel, Doña Josefa estuvo recluida hasta 1817. Había sido culpada por traición y permaneció presa en el Convento de Santa Catalina de Sena.

Los últimos días de Josefa

Finalmente, Doña Josefa fue liberada en junio de 1817 por órdenes del virrey Juan Ruíz de Apodaca. Sin embargo, nunca abandonó la lucha pues durante los últimos años de su vida se relacionó con grupos liberales radicales.

Cabe señalar que para 1822, Agustín de Iturbide había llegado al poder. Este le propuso a Doña Josefa formar parte de la corte de honor de su esposa. Sin embargo, Doña Josefa rechazó el ofrecimiento al considerarlo una ofensa. Recordemos que el Imperio de Iturbide iba en contra de sus ideales libertarios e independentistas.

El 2 de marzo de 1829 falleció Doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Ciudad de México. Sus restos fueron enterrados en el Convento de Santa Catalina. Aunque, algunos años después fueron trasladados a Querétaro para que descansara junto a su marido.

La Corregidora
Cortesía La Corregidora

¡Descubre a todos los personajes de la independencia de México, aquí!

BicentenariocorregidorahidalgoindependenciaJosefa Ortiz
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios