Buscador
Ver revista digital
Cultura

La leyenda de los tres Reyes Magos que llegaron solos a Tizimín

Reyes Magos de Tizimín
© Flickr Reyes Magos de Tizimín

Cuenta la leyenda que, cuando viajar a Tizimín era muy difícil, tres hombres se expusieron a todo con tal de llegar. Sin embargo, cuando arribaron sólo se encontraron las esculturas de tres Reyes Magos.

La leyenda de los tres Reyes Magos de Tizimín

El estado de Yucatán resguarda numerosas leyendas y destinos turísticos sin igual. Y entre las historias dignas de recordar encontramos la de las esculturas de los tres Reyes Magos que llegaron a Tizimín de manera misteriosa; dando origen a una de las máximas celebraciones de este encantador destino. ¡Entérate!

La belleza natural, cultural y arquitectónica de Tizimín ha conseguido atraer a viajeros de todas partes del mundo. No obstante, hubo una época en la que llegar a este pintoresco poblado era mucho más difícil de lo que es ahora; y es justo en ese tiempo cuando se originó esta bella leyenda.

Según se cuenta, había un grupo de hombres que anhelaban profundamente visitar Tizimín. Sin embargo, ellos se encontraban tan lejos que nadie estaba dispuesto a hacer un recorrido tan largo. Y aunque, ante tal situación muchos viajeros solían darse por vencidos, aquellos desconocidos no iban a ceder.

Después de buscar y pensar en muchas soluciones, finalmente se les ocurrió colarse en alguna embarcación que fuera por el rumbo. Empero, pasó el tiempo y nada se sabía de esa embarcación; incluso la gente comenzó a olvidarla, hasta que un día, arribó a la costa que estaba cercana a Tizimín.

Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes, Tizimín, Estado de Yucatán
Enrique Lopez Tamayo Catedrales e Iglesias Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes, Tizimín, Estado de Yucatán,México

La milagrosa llegada de las esculturas

Después, cuando los curiosos se acercaron al navío, lo encontraron casi vacío y sin tripulación. La gente suponía que se había quedado a la deriva hasta que las olas lo arrastraron a la costa. No obstante, algo llamó su atención rápidamente y es que había tres esculturas que medían aproximadamente un metro de altura. Se trataba de los icónicos tres Reyes Magos.

De inmediato, los pobladores se dispusieron a cargarlas (aunque el peso era demasiado así que les costó muchísimo trabajo). Además, hubo otra cosa que llamó la atención de los presentes y es que sin importar la posición en la que se encontraran, parecía que la mirada de los Reyes Magos se dirigía hacia el poblado.

Debido a esto, decidieron llevarlas hacia Tizimín y, de acuerdo con la leyenda, conforme las esculturas eran acercadas su peso disminuía. Fue así como los pobladores se dieron cuenta de que aquellos viajeros ya habían decidido dónde quedarse.

Así, con el paso del tiempo, los tres Reyes Magos de Tizimín se convirtieron en parte indispensable de la localidad; incluso, se volvió tradición celebrarlos en grande cada 6 de enero, por lo que, en esa fecha, las calles de Tizimín se llenan de alegría y fiesta y los pobladores reciben a los recién llegados con los brazos muy abiertos.

Cuéntanos, ¿conocías esta leyenda?

Flickr/Iglesias y Catedrales
leyendas de México
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios