Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

La leyenda del dragón que vive en Tequila

Conoce más sobre la historia del encantador Pueblo Mágico de Tequila de voz de Don Francisco Esparza Mendoza, uno de sus habitantes.

Genoveva García

No es lo mismo escuchar a un guía de turistas o leer a un historiador, que sentarte al pie de una banqueta a escuchar la historia del lugar de voz de un habitante que narre desde sus propias vivencias.

Caminando por la plaza principal de Tequila, a un costado del atrio de la Iglesia Santiago Apóstol, ví a un señor en su silla de ruedas barriendo con una escoba, de esas de paja larga y un recogedor de metal hecho con desechos de latas de aceite. Llamó mi atención, ya que eran las 2:30 de la tarde,hora en el que el sol te obliga a correr a la sombra, pero Don Francisco, concentrado con su mirada fija al piso, barría y barría.

Me acerqué a él y lo saludé. Muy amable levantó su cara y me sonrió, le pregunté que si no tenía calor, porque yo me estaba rostizando; él me contestó que tenía 36 años barriendo las calles del pueblo de Tequila y que el calor ni ningúna otra cosa le impedía cumplir con su oficio de barrer, hizo una pausa y aclaró: Bueno, todos los días excepto cuando me enfermo.

 Genoveva García

Me sorprendió tanto que no quise dejar pasar la oportunidad de sentarme junto a él y compartirle mi admiracón por ser tan responsable. Le dije estaba segura que él tenía mucho que contarme del pueblo, y así empezamos a conversar.

Historias de dragones

Don Francisco Esparza Mendoza, de 73 años de edad, me contó que según la leyenda, en la cruz atrial,  estaba enterrada la cabeza gigante de un dragón, cuya cola, era nada más y nada menos, que el volcán de Tequila. Curiosamente, en el lugar donde estábamos se sientía una fuerte corriente de aire fresco y es que -dicen- es la respiración del dragón, pero Don Francisco me aclaró que su abuelo le contó que en realidad la cabeza del dragón está en la punta del volcán y la cola está en un lugar llamado “la toma”, un yacimiento de agua cerca de aquí, mientras que el pueblo está sentado en la panza del mítico ser.

 Genoveva García

Una bendición para la tempestad

Fue es así como Don Francisco se arrancó con las historias. Continuó explicándome que la ahora capilla de los desamparados fue construida en 1570 como hospital de indios, hasta que llegó el fraile Juan Calero, a quien le tocó evangelizar y quien asignaría el recinto como capilla para que los campesinos escucharan misa, ya que no se podían mezclar con los españoles, que asistían a la Iglesia de Santiago Apóstol y a un lado estaba el campo santo (cementerio). Por aquellos tiempos la gente caminaba y andaban las carretas con caballos por lo que hoy en día conocemos como la calle de Sixto Gorjón y el famoso callejón del hambre, que antes se llamaba calle Agustina Ramirez,una mujer quien perdió a sus 7 hijos al mismo tiempo por lo que en honor a su dolor le pusieron su nombre a la calle.

Obviamente no pude evitar preguntarle acerca de la famosa y ya tradicional bendición de la noche. Él me contó que ésta surge a partir de una tempestad muy fuerte que atacó al pueblo de Tequila. En esa ocasión algunos pobladores del lugar corrieron a resguardarse a la Iglesia y a rezar el rosario para que cesara la tempestad, cuando el padre salió de la Iglesia con el santísimo desapareció el mal tiempo, razón suficiente para que desde entonces todos los días a las 9:00 de la noche salga el sacerdote a dar la bendición junto con 3 campanadas. Dice Don Francisco que antes era todos los días y la gente dejaba de hacer lo que estaban haciendo para arrodillarse pero que al día de hoy solo la dan de lunes a viernes y ya no mucha gente se persigna, mucho menos se arrodilla.

Busca tu propia historia… si quieres viajar a Tequila visita

Escapadas MD o ponte en contacto en nuestro Facebook 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.