Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Tequila, Jalisco: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

23-04-2017, 11:00:00 AM
Jalisco Tequila
Tequila-BI_MG_1666
© Brenda Islas

El sorprendente Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, te espera con los elegantes agaves que dan vida a la bebida más famosa de México. ¡Descubre qué hacer y cómo llegar!

Tequila, Jalisco: 7 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, se encuentra a 69 kilómetros de Guadalajara, en las faldas del volcán de Tequila. Sus encantadores paisajes agaveros son capaces de conquistar a cualquier viajero. ¡Descubre qué puedes hacer cuando lo visites!

Pueblos Mágicos

Planea tu próximo viaje a Tequila con la ayuda de nuestra WebApp oficial de Pueblos Mágicos.

1. Camina por sus calles

Recorre su zona central y descubre numerosas tiendas en las que se ofrecen todo tipo de artículos relacionados con el tequila: botellas de las firmas más populares (y de casas productoras regionales o artesanales, así como de marcas casi desconocidas), barriles que funcionan como simpáticas cavas, adornos hechos con “la piña” o con hojas del agave y lo más común: tragos “camineros”, de varios tamaños, para disfrutar de esta tradicional bebida mientras se reconoce cada rincón de este Pueblo Mágico, Tequila, Jalisco.

2. Conoce sus edificios históricos, religiosos y civiles más emblemáticos

Entre éstos destacan: el Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal (que aloja una interesante pintura, obra de un artista local, y que describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo que cayó justo en una planta de agave), y el Museo Nacional del Tequila, donde podrás acercarte a la historia de la producción de esta icónica bebida que, con el paso de los años, se ha convertido en sinónimo de México en todo el orbe.

3. Visita las instalaciones de una de las grandes tequileras.

Te recomendamos los recorridos que ofrecen tanto Casa Sauza como Mundo Cuervo. La primera, la más antigua en Tequila y cuyos propietarios ahora son extranjeros, sólo realiza visitas guiadas de lunes a sábado, mientras que la segunda, la más popular a nivel mundial, lo hace también en domingo.

En ambos complejos podrás conocer el interesante proceso de siembra y cuidado de la planta del agave, su aprovechamiento para otros usos y su trabajo -artesanal e industrial- para dar vida a la “bebida de México” mediante complejos pasos que, al final, le otorgan su sabor, calidad y textura. No podrás salir de estos conjuntos sin antes degustar algunos de sus tragos más famosos, algunos de ellos reserva especial.

4. Tómate un refrescante tejuino

El tejuino es otra bebida tradicional de la región hecha a partir de la fermentación del maíz con un poco de piloncillo. Prueba también su especialidad: las pachecadas, una mezcla del mismo tejuino pero con cerveza oscura, sal, limón y varios hielos. ¡Te encantará!

Tip: Marcos Pacheco vende tejuinos y lo encontrarás, seguramente, en la esquina de Mundo José Cuervo, a partir de las 11:00 am o bien, deambulando por las calles más importantes de este Pueblo Mágico.

Te puede interesar: 5 bebidas extrañas o poco conocidas de México. ¿Las has probado?

5. Toma uno de los recorridos turísticos

Se trata de paseos a bordo de simpáticos transportes que evocan un tonel o barril o un carrito de época, parten de la zona de la placita que antecede al Templo de la Purísima. Éstos te permitirán conocer las calles más apartadas del centro de la población donde se levantaban las antiguas instalaciones de tequileras hoy olvidadas o en desuso. Pero en las cuales aún sobreviven relatos e historias de sus propietarios o de la gente que trabajó ahí escribiendo la historia de esta población entre cerros y agaves.

6. Tómate fotos

En Tequila, Jalisco, existen numerosos pretextos para tomarte una foto acompañado de tu pareja, amigos o con toda la familia. Busca las esculturas de jimadores, gente que trabaja en el campo cortando las pencas del agave, hechas en bronce y que están colocadas en lugares estratégicos del centro de la población.

También te recomendamos sacarte una fotografía junto al cuervo (de gran formato) que se aloja en el patio de entrada a las instalaciones de Mundo Cuervo, así como buscar la placa en donde la UNESCO reconoce al paisaje agavero y a las antiguas fábricas de Tequila como Patrimonio de la Humanidad. Éste sería el mejor “homenaje a un homenaje” que una institución de carácter internacional le ha hecho a esta tierra del estado de Jalisco.

7. Viaja en el Jose Cuervo Express

Admira, sobre todo si viajas por carretera o si tomas el Jose Cuervo Express que sale de Guadalajara con rumbo a este Pueblo Mágico, el increíble paisaje de agaves azules que predomina en la región. Por su belleza y determinante papel en el proceso para producir la bebida más popular del país, éste, junto con las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

¿Cómo llegar desde Guadalajara a Tequila, Jalisco?

Para llegar a Tequila, Jalisco, desde Guadalajara puedes irte por la Carretera Guadalajara – Tepic/Lib. Nogales/México 15D. El tiempo aproximado del trayecto es de 1 hora y 10 minutos.

Mapa de Tequila, Jalisco

Pueblos Mágicos

casa sauzacosas que hacer tequilamundo cuervotequila pueblo magico
mm Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios