Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Liberación de tortugas recién nacidas en Puerto Escondido, una experiencia que jamás olvidarás

04-12-2020, 6:41:00 PM
Oaxaca
Tortugas recién nacidas
© Luis Peagui

En Puerto Escondido, Oaxaca, puedes tener la experiencia de liberar tortugas recién nacidas y participar de un enigmático ciclo vital.

En Puerto Escondido, Oaxaca, existe una actividad emocionante y que es capaz de conmover a todos. Se trata de la liberación de tortugas recién nacidas en Playa Bacocho, a tan sólo cuatro kilómetros de la bahía principal. Si no sabes cómo llegar, puedes pedir ayuda en Mamá Tava Tours, quienes te llevarán a éste y otros lugares maravillosos.

La liberación tiene lugar todos los días cerca del atardecer, aproximadamente a las 17:00 horas. Sin embargo, puedes llegar antes y disfrutar de una playa limpia, de aguas cristalinas y con un paisaje abierto. Debido a la naturaleza de la actividad, es ideal para personas de todas las edades y la puedes compartir en familia, con amigos o pareja.

Playa Bacocho
Luis Peagui

Inicialmente recibirás una plática por parte de los encargados del Campamento Tortuguero Vive Mar. Allí podrá aprender más sobre esta especie marina, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea. Hasta hace unos años, los nidos de tortugas eran comunes en las costas oaxaqueñas. Sin embargo, debido a la cultura gastronómica de la región, así como a los depredadores naturales, la especie se puso en peligro.

En edad adulta, una tortuga puede llegar a medir hasta 67 centímetros y pesar casi 100 kilogramos. Por temporada, una hembra pone entre 80 y 150 huevos. Entre más alta sea la temperatura, mayor es la probabilidad de que nazcan hembras de los huevos. Para proteger los nidos, en Vive Mar realizan un monitoreo nocturno e incuban los huevos en corrales de 40 a 60 días.

Tortugas recién nacidas
Luis Peagui

Una vez que te designen tu tortuga, puedes optar por ponerle un nombre. La recién nacida te será entregada en una jícara. Debes de tener cuidado de no tirarla y de que no tenga contacto con tu cuerpo, ya que podrías contaminar su saco vitelo, una reserva de nutrientes que poseen en su pecho. Si se infecta, tu tortuga podría morir.

¡A liberar tortugas recién nacidas!

Tras acercarte unos metros a la playa, deberás poner tu pequeña tortuga en la arena. ¡No te apresures!, las tortugas recién nacidas saben llegar al mar gracias al sonido de las olas. Sin embargo, existe un primer peligro latente: las gaviotas. Así que los primero minutos de la vida en libertad de la pequeña golfina serán puestos a prueba (como todas las vidas). No todos los ejemplares llegan al mar, por lo que tienes que estar consciente de que en la naturaleza se vive lo más bello y lo más salvaje.

Tortugas recién nacidas
Luis Peagui

Sin embargo, si tu tortuga llega al mar podrás apreciar el inicio de un posible larga vida, ya que las tortugas golfinas pueden vivir por lo menos 50 años. Por si fuera poco, se trata de animales filopátricos, por lo que puedes estar seguro de que volverá algún día a la playa en que la liberaste para reproducirse, y así multiplicar el ciclo vital en el cual fuiste parte.

Tortugas recién nacidas
Luis Peagui Niños arrojando arena para ahuyentar a las gaviotas.

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia, ya que además de ayudar a una especie marítima, puedes aprovechar para darle un simbolismo especial a tu liberación, convivir con tus seres queridos y esperar un bello en reflexión.

oaxacapuerto escondidotortugas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Comentarios